Escúchenos en línea

Honduras declara estado de emergencia por la Covid-19

Tegucigalpa. Prensa Latina | 12 de Marzo de 2020 a las 12:30
Honduras declara estado de emergencia por la Covid-19

El Gobierno Honduras declaró este jueves el estado de emergencia sanitaria tras confirmarse ayer los dos primeros casos de Covid-19.

La emergencia fue decretada durante la sesión del Consejo de Ministros, dirigido por el presidente Juan Orlando Hernández, como parte del plan gubernamental de contención del brote viral, indicó la Presidencia en un comunicado.

El Consejo de Ministros se reunió para aprobar paquete de emergencia que incluye medidas sanitarias, así como también tomar decisiones importantes para mitigar los efectos del patógeno en la salud y la economía.

Por otra parte, según el diario La Prensa, el espacio de cuidados intensivos en los centros hospitalarios es limitado y las autoridades de Salud esperan que la Organización Panamericana de la Salud les envíe tres mil pruebas de detección de la Covid-19.

Esta cantidad sería insuficiente en caso de que la enfermedad se propague rápidamente, indica el reporte.

Según la fuente, el sistema sanitario hondureño se vería colapsado si el patógeno afecta gravemente al 0,17 por ciento de la población en las próximas dos semanas, es decir, mil 530 personas de un total de nueve millones de habitantes.

En Italia ?ejemplifica-, el sistema de salud colapsó con el 0,17 de la población contagiada, equivalente a 10 mil 100 casos positivos (registrados entre el 20 de febrero y el 11 de marzo) de los 60 millones de habitantes del país.

Ahora que nos enfrentamos a esta emergencia, nosotros estamos seguros de que el sistema no tiene posibilidad de dar respuesta, opinó Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, citada por La Prensa.


Descarga la aplicación

en google play en google play