Escúchenos en línea

Guatemala apuesta a la prevención la COVID-19

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 13 de Marzo de 2020 a las 11:14

Guatemala está libre hasta este viernes de coronavirus COVID-19 y sigue apostando a la prevención para intentar cerrar el paso a la pandemia que amenaza sus fronteras.

Con casos sospechosos en estudio, dos coreanos residentes aquí, según confirmó la víspera el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), este país centroamericano sumó en las últimas horas a la lista de naciones con restricción de entrada a territorio nacional tanto por todas las vías.

La terminal de buses hacia El Salvador amaneció cerrada como parte de la cuarentena en vigor, confirmaron imágenes del canal TN23.

El Congreso de la República dio ayer su visto bueno al Estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei el pasado 5 de marzo para enfrentar en mejores condiciones un posible brote de la enfermedad.

Los diputados acordaron varias enmiendas al acuerdo gubernamental 5-2020, sobre todo, en cuanto a la utilización de los recursos aprobados en un fondo de emergencia y las compras de insumos imprescindibles para atender a pacientes en los 16 hospitales acondicionados en función de casos sospechosos o positivos.

Aunque son constantes los llamados a la calma y a mantener medidas higiénicas válidas para otras enfermedades respiratorias, en redes sociales el tema se mueve a cada hora y figuran supuestos portadores, de ahí que desde hoy funciona un número telefónico gratis para atender dudas y orientar a la población sobre el protocolo de prevención vigente.

Este incluye cuarentena para todos los guatemaltecos residentes o que ingresen al país provenientes de Europa y Asia si no presentan síntomas pues, de lo contrario, son hospitalizados en el centro especializado de Villa Nueva, próximo a esta capital.

El Mspas confirmó también este viernes que una mujer fallecida anoche después de ser atendida en un hospital con síntomas gripales dio negativo a la prueba del nuevo coronavirus, con lo cual bajaron los niveles de alarma y pánico en grupos de whatsapp.

Fuentes del Ministerio de Educación indicaron que se mantienen con normalidad las clases en todo el país, pero que pudieran suspenderse en la medida en que aparezcan los primeros contagios.

Actualmente mantienen cordones sanitarios y campañas informativas en escuelas cercanas a la frontera con México, El Salvador y Honduras ante el avance del nuevo coronavirus en Centroamérica.

Los guatemaltecos no escapan al pánico global y, aún sin casos, fue evidente el acaparamiento de productos de higiene en supermercados y farmacias, al punto de que algunas cadenas de tiendas comenzaron a vender con racionamiento (cinco por persona).

En aeropuertos y fronteras, los equipos sanitarios prosiguen con la rutina de tomar la temperatura a los viajeros y controlar sus futuros movimientos mediante formularios.


Descarga la aplicación

en google play en google play