Escúchenos en línea

Gobierno tico enfrenta Covid-19, pero fuertes críticas

San José. Prensa Latina | 13 de Marzo de 2020 a las 12:25

El gobierno de Costa Rica enfrenta actualmente la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 sin medidas extremas como en otras naciones, pero muchos aquí quisieran acciones más drásticas para evitar la rápida propagación de esa enfermedad.

Con el objetivo de proteger a los más vulnerables e insistiendo en la relevancia y prioridad a las medidas higiénicas personales para controlar una expansión del Covid-19, el Gobierno ha rechazado el cierre del curso escolar, una de las acciones adoptadas por muchos países cuando han reportado sus primeros casos confirmados.

Incluso, a una moción del Plenario Legislativo de cerrar de 'manera inmediata y por un tiempo prudencial de 15 días' los centros educativos del país, aprobada por 24 votos contra 23, la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, respondió que debe primar un criterio científico para suspender el curso lectivo por el Covid-19.

Cruz agregó que todas las decisiones adoptadas en la atención de la presente emergencia epidemiológica siguen los protocolos establecidos para prevenir un contagio mayor.

La ministra apuntó además que están 'convencidos de que las decisiones en esta coyuntura no pueden ser de orden político ni administrativo. Debe primar el criterio científico y órganos especializados como el Ministerio de Salud, que se encuentra acompañado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)'.

Destacó que 'esos organismos especializados no consideran procedente una suspensión generalizada del curso lectivo, por el efecto contraproducente que puede tener en el control de la expansión del virus y el impacto social y económico para el país'.

Cruz concluyó que 'este tipo de medidas sin respaldo científico pueden conducir a graves errores con repercusiones insospechadas en la salud y vida de la población'.

En su cuenta personal de la red social Twitter, @CarlosAlvQ, el presidente Carlos Alvarado escribió este jueves: 'el país no se detiene, Costa Rica le hace frente al #COVID19 desde todas áreas'.

Añadió que 'en la tarde reuní al Ministro de Salud y al equipo económico para valorar acciones en esta materia, que respondan a la situación internacional y al posible futuro impacto a nuestro país'.

Al mediodía, al asistir a la conferencia diaria para actualizar la situación de esta enfermedad en el país, Alvarado reveló que Costa Rica pasa a la fase dos de la alerta amarilla, que para mitigar los efectos de la pandemia agrega nuevas medidas a las ya anunciadas a inicios de semana.

El mandatario mencionó que esas nuevas acciones son el cierre preventivo de centros educativos en riesgo, la reducción en 50 por ciento de la capacidad de espacios de reunión y suspensión de viajes al extranjero para empleados púbicos.

Pese a ello, buena parte de población tica está inconforme con esas medidas y solicitan incluso un cierre de las fronteras, algo que el ministro de Salud Daniel Salas ha considerado ineficaz y ha reiterado la responsabilidad individual constituye la mejor y más eficaz acción para impedir una propagación del Covid-19.


Descarga la aplicación

en google play en google play