Escúchenos en línea

Giammattei anuncia nuevas medidas para contener la propagación del COVID-19

Ciudad de Guatemala. Agencias | 15 de Marzo de 2020 a las 10:31

En un mensaje en cadena nacional, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei anunció nuevas medidas para lo que llama “la fase de contención” del COVID-19, entre ellas la prohibición de reuniones con más de 100 personas, suspensión de clases en todos los niveles escolares y la cancelación de actividades religiosas que incluyen los cortejos procesionales de la Semana Santa, tradicionales en el país.

Aseguró que las medidas surgen porque no se ha contactado a todas las personas que venían en el vuelo junto al paciente con diagnóstico positivo de COVID-19, lo cual representa un peligro de propagación. En dicho vuelo venían 109 pasajeros, de ellas, 51 están en cuarentena en sus casas bajo vigilancia de la Policía Nacional Civil.

Estas son las medidas obligatorias que deben adoptarse según el Estado de Calamidad decretado el 5 de marzo:

    Los eventos deportivos deben realizarse a puerta cerrada

    Suspensión de clases por los próximos 21 días

    Suspensión de todas las actividades religiosas

    Quedan prohibidas las reuniones públicas y privadas de más de 100 personas

    Suspensión de las ferias patronales en todo el país

    Las actividades públicas no deben sobrepasar las 100 personas

    Los ciudadanos o residentes de Estados Unidos tienen prohibición de ingreso a territorio nacional.

Además, indicó que todos los hospitales públicos, privados y el seguro social tienen obligación de atender a cualquier persona con síntomas de COVID-19 y luego remitirla al Ministerio de Salud. Hizo énfasis en el llamado a la calma y a evitar el desabastecimiento. Finalmente pidió a los guatemaltecos de la tercera edad mantenerse en sus viviendas.

Para consultas y atención a la población respecto al COVID-19 se habilitó una línea telefónica que recibe un promedio de 60 llamadas diarias.

Un promedio de 60 llamadas por hora está recibiendo el call center del número 1517 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.Desde su activación luego de decretarse "Estado de Calamidad Pública" por la presencia de coronavirus (COVID-19) en el país.

El mandatario además reiteró que tienen prohibido el ingreso los ciudadanos de Italia, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Irán, Corea del Sur, y Japón. Respecto a los ciudadanos y residentes estadounidenses, tampoco pueden ingresar a Guatemala, y los guatemaltecos que procedan de Estados Unidos deberán entrar a un periodo de cuarentena en casa.


Descarga la aplicación

en google play en google play