Escúchenos en línea

Guatemala registra su primer muerto por coronavirus

Ciudad de Guatemala. Agencias | 16 de Marzo de 2020 a las 09:15

El ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, anunció que en su país el coronavirus (Covid-19) le causó la muerte a un hombre, quien se convirtió en la primera víctima fatal de la enfermedad en el país.

“Lamentablemente falleció el primer guatemalteco con Covid-19. EL paciente tenía 85 años y viajó desde Madrid junto a su hijo y dos nietos”, indicó Monroy en una rueda de prensa.

Monroy detalló que el fallecido llegó a Madrid el 25 de febrero de donde regresó el pasado 6 de marzo. “Cuando el paciente ingresó a Guatemala no presentó síntoma alguno y fue monitoreado en el aeropuerto internacional La Aurora”, indicó.

“El paciente y su familia quedaron automáticamente en cuarentena. (…) Es importante mencionar que tenía un historial clínico delicado por lo que la evolución del virus se presentó ocho días después de su llegada al país. Se vio obligado a quedar internado de emergencia y posteriormente se nos informó de su deceso el domingo 15 de marzo”, indicó el ministro.

Como consecuencia de la muerte del hombre de 85 años, el ministro anunció la prohibición del ingreso de extranjeros provenientes de Europa al territorio guatemalteco.

Guatemala solo ha registrado un caso más de coronavirus, aparte del que terminó en la muerte anunciado por el ministro de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus, el pasado miércoles, como una pandemia debido a la rapidez con la que aumenta su propagación en el planeta.

El COVID-19, que se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan, ha causado la muerte de 6.513 personas, según oficiales. Cerca de 169.387, además, han sido infectadas por el virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

China, con 3.213 muertos; Italia con 1.809 muertos; Irán, con 724, España con 292, Francia con 127, y Corea del Sur con 75 son las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus.


Descarga la aplicación

en google play en google play