Escúchenos en línea

Costa Rica confirma 35 casos de coronavirus

San José. Agencias | 16 de Marzo de 2020 a las 09:18

El Ministerio de Salud confirmó ocho casos nuevos de coronavirus (COVID-19), lo que da en total 35 personas las que han sido contagiadas hasta el momento. A la fecha se han descartado 450 personas sospechosas de tener el virus.

Esta es la mayor cantidad de casos nuevos (8) que se ha registrado desde la llegada del COVID-19 al país, con 4 casos vinculados a personas costarricenses que regresaron al país en los últimos días, según explico el Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya.

Los 35 pacientes se dividen en 19 mujeres y 16 hombres, de los cuales 30 son costarricenses y 5 extranjeros, con un rango de edad de 10 a 87 años. Los casos se han presentado en San José, Alajuela, Heredia, Cartago y Guanacaste.

Cuatro de los pacientes confirmados se encuentran hospitalizados, tres de ellos en cuidados intensivos. El resto se encuentran aislados en sus casas de habitación con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.

También este domingo se amplió de 344 a 350 los centros educativos cerrados por riesgo, tanto por faltante de agua, como por vinculación con casos COVID-19.

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz enfatizó en que los centros educativos no pueden decidir unilateralmente cerrar, que la decisión se canaliza a nivel central y analiza bajo cuatro criterios:

•Centros educativos de educación especial

•Centros educativos con racionamientos de agua

•Centros educativos con casos confirmados por COVID-19

•Centros educativos pertenecientes al mismo circuito escolar de algún centro educativo con caso confirmado por COVID-19

El Ministerio de Salud ordenó la tarde de este domingo el cierre total de bares, discotecas y casinos, debido al incumplimiento registrado ayer con la inspección del personal de la Fuerza Pública en diversos establecimientos.

«Pensando en que la salud pública está por encima de estas actividades, estamos tomando una medida precautoria y vamos a cerrar los bares y las discotecas. Este cierre no involucra a sodas, restaurantes, o los food courts, los cuales tienen que disminuir su actividad al 50% del aforo», indicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Cualquier negocio que incumpla la directriz se cerrará por 30 días hábiles, mediante el apoyo del personal de la Fuerza Pública.


Descarga la aplicación

en google play en google play