Escúchenos en línea

Hay 1,579 salvadoreños en centros de contención de coronavirus, dice Gobierno

San Salvador. Agencias | 16 de Marzo de 2020 a las 12:56

Hasta este lunes 16 de marzo se contabilizan un total de 1,579 salvadoreños en cuarentena en 28 centros de contención habilitados por el Gobierno durante el Estado de Emergencia por la pandemia de coronavirus, dijo el viceministro de Operaciones en Salud Francisco Alabi en el programa televisivo Diálogo con Ernesto López del Grupo Megavisión.

Dijo que otros tres centros están en proceso de habilitación, para hacer un total de 31.

Agregó que al momento se han realizado 70 pruebas de covid-19 a personas con sospechas de contagio o “casos que tuvieran importancia” y hay “varias pruebas” más en proceso. “Debemos sacar el ADN del virus, de la célula”, dijo.

Aseguró que cuentan con una capacidad y disponibilidad de pruebas pero no pueden hacerlas a “cualquier caso sospechoso” pues tienen que esperar el “período de incubación” para que al momento en que se haga el resultado sea confiable.

Dijo que además de la prueba del covid-19 también están haciendo pruebas de influenza a, b y de otros tipos, de las cuales han detectado casos positivos.

Además, mencionó que en el sistema carcelario se han establecido estrategias para garantizar que los privados de libertad no se expongan al covid-19 pues de ser así podría tener un gran impacto por las condiciones de nutrición de los reos. Uno de los aspectos es limitar las salidas y entradas a las cárceles y realizar evaluaciones médicas constantes en las personas que ingresan.

Alabi detalló que hasta la semana epidemiológica 10 del año se tiene un incremento del 27 % de las infecciones respiratorias agudas en El Salvador pero ningún caso es el covid-19.

19 personas han muerto en El Salvador por neumonía entre el 1 y 7 de marzo mientras que en el año el número de muertes por este padecimiento es de 129, dice el último Boletín Epidemiológico de la semana 10 del 2020.  La tasa de letalidad es del 6.9 %, es decir que de cada 100 pacientes con neumonía fallecen casi 7.

“El promedio de casos semanal de neumonía es de 545 casos con base en la totalidad acumulada”, indica el informe. Detalla que el 51 % de los casos son hombres y que la mayor cantidad de muertes ocurre en personas mayores de 60 años.

Según dicho documento, en todo el año se han analizado 281 muestras por virus respiratorios de las cuales 30 dieron “positivo”. De esas treinta 22 son adenovirus, tres son influenza B y tres influenza A (H1N1).


Descarga la aplicación

en google play en google play