Escúchenos en línea

Ticos fortalecen seguridad pública y combate a la violencia

San José. Prensa Latina | 17 de Marzo de 2020 a las 12:16

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó este martes que la construcción de 30 delegaciones policiales y ocho Centros Cívicos por la Paz impulsa la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia en el país.

Esos recursos posibilitarán implementar la creación de programas informáticos que faciliten la interoperabilidad del Sistema de Plataforma Tecnológica de la Fuerza Pública con otras plataformas policiales, informaron en el acto de firma de un préstamo por 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al gobierno de Costa Rica.

Tras la rubrica de ese documento por el representante del BID en Costa Rica, José Ramón Gómez, y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, el mandatario tico apuntó que 'estamos dándole un fuerte impulso a la seguridad ciudadana y a la prevención de la violencia, no solo con infraestructura sino también con capacitación y herramientas tecnológicas'.

Alvarado señaló que ese dinero servirá para mejorar la efectividad policial para prevenir el delito en distritos priorizados y reducir los comportamientos delictivos de adolescentes y jóvenes vulnerables a la violencia.

La ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, aseguró que este empréstito representa algo más que nueva infraestructura para su cartera y para el Ministerio de Seguridad Pública, pues es la posibilidad de seguir transformando vidas, de seguir impulsando con acciones concretas una sociedad más inclusiva, más segura y pacífica. Durante la actividad, efectuada en Casa Presidencial, anunciaron además la creación de la Unidad Coordinadora del Programa, que estará adscrita al Ministerio de Justicia y Paz e integrada por representantes de esa entidad y del Ministerio de Seguridad Pública, y que estará apoyada en una figura de gestor privado.

Por su parte, el representante del BID en Costa Rica sostuvo que con este nuevo préstamo se atenderán municipios con alta delincuencia, se modernizará la tecnología y la infraestructura de la Fuerza Pública.

Asimismo, prosiguió, se fortalecerán los Centros Cívicos por la Paz, espacios que promueven actividades recreativas, formativas, y preventivas, en beneficio de la población joven del país.

Como uno de los principales objetivos de la construcción de esas delegaciones policiales es la lucha contra la violencia, datos recientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que hasta el pasado día 2 Costa Rica registró 104 homicidios, 13 más que en igual etapa de 2019, cuando sumaron 91 muertes violentas.

La cifras divulgadas por el OIJ reflejan que cada 15 horas se reportó un homicidio en esta nación centroamericana en los dos primeros meses de este año, el 82 por ciento de las víctimas son hombres, y la mayor cantidad de esos hechos violentos ocurrió en la provincia de Limón, con 14, seguida de San José (11).


Descarga la aplicación

en google play en google play