Escúchenos en línea

Presidente guatemalteco recorre centro para cuarentena por Coronavirus

Ciudad Guatemala. Agencia Prensa Latina | 17 de Marzo de 2020 a las 12:31

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, recorrió este martes el capitalino Parque La Industria, donde se acondiciona un centro de cuarentena para enfrentar la etapa de contención del COVID-19.

En declaraciones a la prensa, Giammattei precisó que en las próximas 72 horas este hospital podría estar listo con una capacidad de 319 camas para el aislamiento de casos positivos con el nuevo coronavirus y otras 48 en el área de intensivo.

Nos seguimos preparando para la fase de contención y ojalá solo nos quedemos en esa etapa y todos salgan de aquí, dijo, pero en caso contrario esta instalación de La Industria apoyaría al hospital especializado de Villa Nueva en el tratamiento de la enfermedad.

Acompañado de autoridades de la Defensa, Salud y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Giammattei presenció una explicación animada sobre las diferentes áreas y módulos con que contará La Industria y la distribución del personal de salud.

El gobernante detalló que un donativo del Banco Centroamericano de Integración Económica por un millón de dólares fue destinado para cubrir el costo de estas obras, ejecutadas en tiempo récord, y extendió también su reconocimiento a la iniciativa privada.

Giammattei aseguró que gracias a las estrictas medidas sanitarias y de aislamiento tomadas a tiempo se ha logrado contener la propagación de COVID-19 en Guatemala, donde hasta hoy se registran seis pacientes positivos y un solo deceso.

El presidente, sin embargo, llamó otra vez a la solidaridad colectiva y a no caer en actitudes desleales como el aumento especulativo de los precios y a evitar el acaparamiento de productos básicos, luego de que anunciara ayer más restricciones como la suspensión de las labores y el transporte en los sectores público y privado.

Sin clases ni transporte y en sus casas, así transcurre desde este martes la vida de los guatemaltecos por una cuarentena anunciada por el Gobierno con una duración en principio por 15 días pero sujeta a revisiones semanales.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, informó que los cinco pacientes diagnosticados con la nueva cepa de coronavirus se encuentran estables, en tanto 310 personas están en cuarentena como prevención y se realizaron 20 nuevas pruebas, todas negativas.

Desde el pasado viernes, cuando confirmó la entrada del virus al país, Giammattei ofrece mensajes en cadena nacional casi a diario, incluso ayer fueron dos y en breve se espera otra intervención.

…………………………


Descarga la aplicación

en google play en google play