Escúchenos en línea

Guatemaltecos en sus casas para frenar avance de COVID-19

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 17 de Marzo de 2020 a las 13:09

Sin clases ni transporte y aislados del mundo en sus casas, así transcurre hoy para los guatemaltecos una cuarentena anunciada por el Gobierno con el fin de detener la propagación del coronavirus COVID-19.

Estas medidas forman parte de un gran paquete de restricciones que el presidente Alejandro Giammattei detalló la víspera con una vigencia en principio de 15 días y con revisiones semanales, según precisó en un segundo mensaje en cadena en solo 24 horas.

Y aunque el país solo registra hasta ahora seis casos positivos (todos importados) y un fallecido, el Jefe de Estado pidió a la ciudadanía mucha comprensión pero también compromiso y unidad para garantizar el éxito de esta etapa denominada de contención.

Armado con estadísticas sobre el impacto de la pandemia a nivel global, el doctor Giammattei explicó que algunas de las decisiones podrían parecer drásticas e insistió en que solo la actual emergencia sanitaria lo obligaba a actuar así 'por el bien y la salud de la mayoría de la población'.

Además de la suspensión de las actividades laborales en el sector público y privado, quedaron prohibidos los eventos, sin importar el número de personas (anteriormente se fijó en menos de 100), así como las visitas a hogares para adultos mayores, cárceles y centros correccionales juveniles.

Igualmente decretó el cierre de los centros comerciales, con excepción de mercados, supermercados, tiendas de barrio, gasolineras, farmacias y droguerías que garanticen insumos básicos.

Horas antes, había anunciado para los extranjeros el cierre de las fronteras, aéreas, marítimas y terrestres, por donde ingresarán solo los guatemaltecos y personal diplomático residente aquí, siempre sujetos a cuarentena.

Ya desde el fin de semana pasado comenzaron a ser más visibles los anuncios en los medios de comunicación escrita y televisiva en función de crear conciencia en las personas sobre el riesgo de propagación del nuevo coronavirus, sus principales síntomas y las medidas higiénicas a tomar por las familias a modo de prevención.

Incluso, varios periódicos incluyeron en sus portadas las etiquetas que difunde el Gobierno en sus redes sociales #JuntosSaldremosAdelante y #UnidosContraElCoronavirus.

Para este martes, se espera una sesión más del Congreso, que junto a la Presidencia, el Gabinete de Gobierno, el personal incorporado a la emergencia sanitaria, la Dirección de Atención al Consumidor, seguridad, defensa y bomberos mantienen sus labores.

Otro tanto harán aduanas, migración (puertos y aeropuertos) y servicios públicos indispensables de entidades del Ejecutivo y del sistema de justicia con prestaciones básicas.

Giammattei pidió a la directiva del Legislativo una audiencia especial mañana para conocer el plan de ampliación del presupuesto y de contingencia sanitaria y económica con el fin de enfrentar un posible brote prolongado en el tiempo.


Descarga la aplicación

en google play en google play