Escúchenos en línea

Gobierno panameño reporta trasmisión comunitaria del COVID-19

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 17 de Marzo de 2020 a las 13:10

Expertos aseguraron que en Panamá existe actualmente una trasmisión comunitaria de la enfermedad provocada por el coronavirus Sar-Cov-19 por algunos indicios, entre ellos, casos positivos de segundo escalón de contagio.

El crecimiento sostenido de los infestados, que alcanzaron ayer 69 confirmados, la propagación a barriadas capitalinas y al interior del país, marcan una epidemia en pleno ascenso, que por cálculos estadísticos de comportamiento podría alcanzar entre 300 y 600 pacientes en un mes, pronosticó el infectólogo Xavier Sáenz-Llorens.

En 24 horas el crecimiento de los casos probados fue de 14, lo que representa más eficacia en la pesquisa, según la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosario Turner, quien al referirse a las pruebas realizadas señaló a la prensa que solo el seis por ciento de los sospechosos tenían el virus.

Nadja Porcell, funcionaria del Minsa, explicó a periodistas que, de los pacientes, siete están en cuidados intensivos y otros cuatro ingresados en salas, situación que revela un comportamiento por encima de la media en los hospitalizados, mientras el resto se mantiene en cuarentena domiciliaria.

Las cifras analizadas en los primeros nueve días de aparición del nuevo coronavirus, reflejan un desarrollo de la epidemia similar al ocurrido en otros países, por lo que evalúan de adecuadas las medidas que se tomaron de forma escalonada en cada fase.

Para enfrentar el desarrollo de la epidemia, el grupo gubernamental de trabajo creó el eslogan 'Protégete Panamá, quédate en casa', como vía de concientizar a la población en la necesidad de autoprotegerse en los hogares para disminuir el riesgo de contaminación y así tratar de cortar la cadena infecciosa.

En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad Juan Pino informó que se realizaron operativos de conjunto con el Minsa para detectar incumplidores de las medidas de restricción de centros de diversión, espectáculos y otros que generan concentración de público, además de evitar aglomeraciones en los comercios.

La ministra sostuvo un encuentro con la junta directiva de la Asamblea Nacional, en el cual dijo conocer de diputados que visitaron recientemente países de alta prevalencia de la enfermedad y no guardaron la adecuada cuarentena cuando regresaron al país.


Descarga la aplicación

en google play en google play