Escúchenos en línea

Presidente costarricense pide calma para enfrentar COVID-19

San José. Prensa Latina | 17 de Marzo de 2020 a las 13:13

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó este mart5es que para enfrentar el COVID-19 necesitamos disciplina, no pánico y alertó que constituye una prueba difícil, sin soluciones sencillas, por eso es una emergencia nacional.

'Para enfrentar esta emergencia necesitamos disciplina y seriedad, el pánico no ayuda en nada. Si cada quien compra la comida que necesita, como lo hace usualmente, la comida no va a escasear. Nada ganamos con tener muchos productos de limpieza si dejamos a otros sin acceso a esos productos. Cada uno tiene que poner de su parte', apuntó Alvarado.

Los datos más recientes reflejan que en Costa Rica hay 41 casos confirmados de COVID-19, de los cuales cuatro están hospitalizados y de ellos tres en condición grave en cuidados intensivos.

En un mensaje al país en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario señaló que la emergencia por COVID-19 sacude al mundo entero y tiene severos impactos que preferimos no se den, pero esa es la realidad y ahora toca enfrentarla y superarla actuando con seriedad, unidos, con el propósito de salvar vidas y minimizar su impacto.

Recordó que esta mañana declaró el estado de Emergencia Nacional (suspensión del curso lectivo y cierre de fronteras) y aseguró que los ticos superarán esta situación actuando unidos, apoyando al sistema de salud, que tiene una enorme calidad profesional y técnica, así como una mística que siempre los ha llenado de orgullo.

'Empecemos por tener claro que este es un asunto serio, no son vacaciones, que esto no es para irse a pasear ni para hacer actividades sociales. La verdad que todos ayudamos a nuestro sistema de salud, necesitamos reducir la velocidad de contagio para que no sea vea sobrecargado y pueda atender bien a todas las personas que lo lleguen a necesitar', indicó.

Sostuvo la necesidad de poner en práctica medidas sencillas para evitar el contagio como el lavado frecuente de manos, seguir el protocolo de estornudo y tos, limpiar con frecuencia la superficie de nuestras casas y centros de trabajo y modificar nuestras formas de saludo.

Quedarse en casa, teletrabajar quien pueda, minimizar las salidas solo a lo estrictamente necesario y poner en práctica el distanciamiento social, prosiguió y resaltó que ello es necesario, sobre todo, para proteger a las personas más vulnerables.

'Todos tenemos personas queridas, cercanas que son adultos mayores o que tienen condiciones médicas que los hacen vulnerables a la COVID-19. La razón para cuidarnos es que no queremos pasarles el virus a personas queridas a las que podríamos poner en riesgo', dijo.

Alvarado refirió que en esta jornada, su gobierno presentó un proyecto para una moratoria de tres meses en el pago de impuestos, agregó que ya se adoptaron medidas para bajar las tasas de interés y para facilitar la readecuación de créditos, y estamos apoyando un acomodo temporal en lo relativo a cargas sociales.

Tras agradecer el respaldo de los diputados para aprobar pronto las medidas que requieren de su decisión, el presidente expresó su 'plena confianza en que en unión venceremos a la COVID-19. Tengamos confianza en la capacidad que tiene Costa Rica para lograr cosas grandes y trabajemos unidos para superar esta emergencia. Cuidémonos y cuidemos a Costa Rica'.


Descarga la aplicación

en google play en google play