Escúchenos en línea

Ticos cierran fronteras para proteger a la población de COVID-19

San José. Prensa Latina. | 18 de Marzo de 2020 a las 11:09
Ticos cierran fronteras para proteger a la población de COVID-19

A las 23:59, hora local, de este mércoles, Costa Rica cerrará sus fronteras a los extranjeros para proteger a la población y favorecer la lucha contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 en el país, donde hay 50 contagiados.

El cierre de las vías de entrada constituye una de las principales medidas, unida a la suspensión del curso escolar y del campeonato nacional de fútbol, adoptadas este lunes por el gobierno de Costa Rica al declarar Emergencia Nacional por la COVID-19.

Al firmar el decreto ejecutivo de Emergencia Nacional, el presidente Carlos Alvarado adelantó que esa decisión responde a la necesidad de proteger a la población de esta pandemia y expresó su absoluta confianza en que de esta situación saldrán adelante, pero para ello tendrán que trabajar unidos como país.

Señaló que 'en el caso de los vuelos, mediante decreto se instruye que desde este miércoles 18 de marzo a partir de las 23:59, hora local, y hasta las 23:59 del domingo 12 de abril del 2020 solo podrán ingresar al país los costarricenses y residentes'.

Refirió que a los ticos y residentes, así como el personal diplomático y a otros que se les permita la entrada tendrán que realizar un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días, instruido por orden sanitaria que será entregada por los oficiales de migración.

La prohibición de ingreso también rige para quienes quieran hacerlo por las vías terrestres y marítimas.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró a los compatriotas la necesidad de cancelar sus posibles viajes fuera del país, especialmente si tenían uno programado en Semana Santa.

Las acciones implementadas requieren el compromiso de todos, hagamos cada uno nuestra parte, no salgamos del país y en la medida de lo posible, quedémonos en casa, subrayó Salas.

El reporte de este martes sobre la COVID-19 en el país refleja 50 casos confirmados, que tienen un rango de edad de 10 a 87 años. Del total, 24 son mujeres y 26 hombres; 44 son costarricenses y seis extranjeros; 40 son adultos, seis adultos mayores y cuatro menores de edad; y se han descartado 720 personas de portar este nuevo coronavirus.

Asimismo, de los confirmados hay cuatro hospitalizados en cuidados intensivos, aunque estables. Además, existen casos positivos en 19 cantones de cinco provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago, por lo que Puntarenas y Limón continúan libres de esta enfermedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play