Escúchenos en línea

Congreso de Guatemala juramenta a Tribunal Supremo Electoral

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 18 de Marzo de 2020 a las 12:58

En sesión solemne, el Congreso de Guatemala juramentó este miércoles a cinco magistrados titulares e igual cantidad de suplentes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2020-2026.

La importante votación tuvo lugar la víspera en medio de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus y un gran forcejeo político entre las diferentes bancadas al punto que en varias ocasiones se rompió el quorum, se paró la agenda y el horario previsto.

Juraron fidelidad a la Constitución los abogados Mynor Franco Flores, Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro, Elizabeth Palencia y Gabriel Aguilera como titulares del TSE.

Igual protocolo siguieron los suplentes Marco Antonio Cornejo Marroquín, Marlon Josué Barahona Catalán, Ervin Gabriel Gómez y Álvaro Cordón Paredes. En el caso de Noé Ventura Loyo, la directiva del Legislativo informó que había presentado su renuncia.

Entre los electos por el Congreso figuran Aguilera (147 votos), exministro de Trabajo de la administración anterior, y Blanca Alfaro (139), exbinomio presidencial del partido Prosperidad Ciudadana en las elecciones de 2019, el cual fue cancelado por el TSE.

Medios de comunicación locales se mostraron hoy muy críticos con la actuación del Congreso la víspera, la cual 'evidenció el pacto multibancada con sus infaltables traiciones o confusiones creadas por la avidez', según un editorial de Prensa Libre.


Descarga la aplicación

en google play en google play