Escúchenos en línea

Organizaciones de Costa Rica piden abstención en OEA

San José. Prensa Latina | 18 de Marzo de 2020 a las 13:01

Organizaciones políticas, sindicales y sociales de Costa Rica pidieron este miércoles al Gobierno abstenerse de votar por la reelección del uruguayo Luis Almagro para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Coincidiendo con el apoyo del gobierno tico a Almagro, anunciado por su cancillería, esas agrupaciones, integrantes del Frente por la Paz, la Amistad y la Solidaridad de los Pueblos (Frepas) de Costa Rica, emitió una declaración en la que afirma que la OEA no puede seguir en manos de un promotor de la hostilidad y la guerra en la región.

Asimismo, sostienen que la reelección del uruguayo es un peligro para la estabilidad, la seguridad y la paz de América Latina y el Caribe.

'En las condiciones geopolíticas actuales se requiere un enfoque de cooperación, respeto al derecho de autodeterminación, igualdad soberana, no intervención y sindéresis, en las relaciones internacionales', apuntan al expresan su profunda preocupación ante la posibilidad de que Almagro siga al frente de la OEA.

Resaltan que fieles a los principios y consecuentes con los postulados que los inspiran, se sienten en la obligación ciudadana y responsabilidad moral de solicitarle al Gobierno, y en especial al presidente Carlos Alvarado, que Costa Rica se abstenga de votar por Almagro para la Secretaría General de dicho organismo multilateral.

'Instamos a la cancillería costarricense a adoptar una posición independiente y que reafirme la vocación democrática, espíritu de diálogo y pacifista, en concordancia con el estatuto de neutralidad y no injerencia en conflictos de otros países, que ha rubricado Costa Rica por décadas', subraya la Declaración del Frepas.

Exhorta a ratificar las tradiciones de la política exterior costarricense, sustentadas en todo momento en la moderación, la no violencia y la búsqueda de encuentros, la solución negociada e inteligente a los diferendos, y la paz.

Detalla que el mundo y la región sufren graves antagonismos políticos, los efectos nefastos del 'calentamiento global'', el impacto negativo del narcotráfico y el terrorismo mercenario, una crisis económica mundial galopante, la discriminación y la xenofobia, flujos migratorios extraordinarios, la trata de personas y, el repentino brote de una pandemia de la COVID-19.

En ese contexto, señalan, 'la región requiere de una política internacional que, lejos de alimentar conflictos y atizar el belicismo, tienda puentes de colaboración para enfrentar unidos las amenazas y desafíos'.

Tras estimar como un factor de fortaleza regional, el hecho de que México posea la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Frepas considera urgente la reflexión y la sensatez a la hora de decidir el rumbo de la política exterior de Costa Rica.

Asegura que Costa Rica en los organismos internacionales debe mostrar lealtad a los principios emanados de la Carta de las Naciones Unidas y compromiso con los valores de independencia que nos heredaron, nuestros héroes y libertadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play