Escúchenos en línea

Guatemala confirma su apoyo a Luis Almagro para continuar al frente de la OEA

Ciudad de Guatemala. Agencias | 18 de Marzo de 2020 a las 16:14

Guatemala confirmó este miércoles su apoyo a la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco publicó en su cuenta oficial de Twitter el respaldo del canciller, Pedro Brolo, a Almagro para 'continuar liderando los valores democráticos y la libertad hemisférica, como secretario general de la OEA'.

El mensaje fue difundido dos días previos a la votación para elegir al secretario del organismo internacional para un período de cinco años.

Será la representante de Guatemala ante OEA, la embajadora Rita Claverie, quien sustente en nombre del Gobierno del país centroamericano el voto para reelegir a Almagro.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió con Almagro en la Casa Presidencial (despacho de Gobierno) apenas dos días después de haber tomado posesión el pasado 14 de enero y al salir del encuentro el mandatario dijo a periodistas que había girado instrucciones para cerrar definitivamente relaciones con la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El nuevo gobernante guatemalteco intentó ingresar a Venezuela en octubre pasado, pero las autoridades locales le negaron la entrada por no presentar 'credenciales y documentos de identidad' de su país e intentar acceder con su pasaporte italiano.

'El hecho de que un presidente electo de una República independiente, pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia, llamó la atención de los funcionarios correspondientes, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad', según explicó en octubre la Cancillería venezolana.

Guatemala ha sido un miembro activo del Grupo de Lima, una instancia multilateral surgida en agosto de 2017 con el objetivo de buscar una 'salida pacífica' a la crisis política que enfrenta Venezuela.

Almagro disputará el cargo el próximo viernes con la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, primera mujer que aspira al puesto.

También buscaba el cargo el embajador peruano en Estados Unidos, Hugo de Zela, pero el Gobierno de su país retiró la candidatura, al reconocer que no había recogido los apoyos necesarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play