Escúchenos en línea

Cancillería busca auxiliar a guatemaltecos varados en todo el mundo

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 19 de Marzo de 2020 a las 13:52

Sin precisar aún este jueves su número, la cancillería guatemalteca habilitó un número de WhatsApp para comunicarse con connacionales varados en el extranjero por las medidas globales para detener el avance de la pandemia Covid-19.

Funcionarios de la cartera indicaron que buscan verificar y cuantificar cuántos están aislados en ciudades y aeropuertos tras el cierre de las fronteras por un buen número de países afectados con el nuevo coronavirus.

En declaraciones a un programa de la cadena CNN, la víspera, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que dio órdenes a las embajadas fuera de Guatemala para que se conviertan en hogares temporales y de esa forma brindar acompañamiento a la mayor cantidad posible de personas.

El diario local Prensa Libre publicó testimonios de un grupo de guatemaltecos incomunicados con su lugar de origen y que no saben cómo ni cuándo podrán regresar por las restricciones para detener la propagación del virus Sars-Cov-2.

Desde ciudades remotas en Emiratos Árabes o Filipinas o en aeropuertos cercanos, algunos narraron su desesperación, pues no tienen qué comer o dónde dormir, y piden a las autoridades de este país atender sus reclamos, algo complicado por el momento de cuarentena que se vive también aquí.

Hay quienes tendrán el pasaporte vencido el próximo mes o temen perder sus trabajos, ya que solo salieron de vacaciones y debían incorporarse a sus labores.

El Gobierno coordinó ayer un vuelo de emergencia de Copa Airlines desde el aeropuerto de Costa Rica para trasladar a 87 guatemaltecos, quienes fueron puestos en cuarentena a su regreso a esta capital.

'Fue una situación difícil para todos. Se realizaron grandes esfuerzos de varias personas. Qué rico regresar a Guatemala', expresó uno de ellos previo a abordar la aeronave que los traería de vuelta, un video que se hizo viral en redes sociales.

El martes último, el director de Aeronáutica Civil Francis Argueta y el canciller Pedro Brolo confirmaron que habían vencido todas las gestiones para concretar el regreso de los compatriotas.


Descarga la aplicación

en google play en google play