Escúchenos en línea

Sectores afectados por Covid-19 en Costa Rica piden ayuda

San José. Prensa Latina | 19 de Marzo de 2020 a las 13:54
Sectores afectados por Covid-19 en Costa Rica piden ayuda

Comerciantes y empresarios de turismo, restaurantes y bares clamaron este jueves por la ayuda del gobierno de Costa Rica ante las serias afectaciones que sufren sus negocios por la Covid-19.

En conferencia de prensa, representantes de esos sectores, seriamente afectados por la pandemia, exigieron al Gobierno soluciones inmediatas, pues estarían obligados a suspender contratos labores y enviar a la calle a muchos trabajadores, porque sus negocios han sufrido un duro golpe por acciones oficiales como el cierre de fronteras, en el caso del turismo.

También, por la decisión de reducir a un 50 por ciento el aforo de restaurantes, cafeterías, cines y de todos los centros públicos, incluidos Parques Nacionales, así como la clausura de bares, discotecas y casinos por incumplir esa disposición gubernamental, que busca evitar una rápida propagación del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

Hasta este miércoles, Costa Rica reportaba un muerto entre los 69 casos confirmados.

Entre las acciones oficiales que requieren del Gobierno, los representantes de esos sectores mencionaron una moratoria de la Caja Costarricense de Seguro Social -no solo en ventas y renta-, y los tributos municipales, así como una flexibilización de los requisitos de la banca pública y privada.

Además, prosiguieron, medidas en servicios públicos, que el Estado dé un subsidio para los colaboradores (empleados) y se adelante el pago del Fondo de Capitalización Laboral. Adelantaron que esas acciones de apoyo no pueden durar tres meses.

Recientemente, la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Ecoturismo (Canaeco), Dayana Hernández, afirmó que cerrar fronteras a extranjeros, cerrar los parques nacionales, son sin duda, disposiciones que afectan directamente su sector.

Tras considerar la necesidad de esas medidas, que para ella la sostenibilidad de Costa Rica como destino turístico responsable, Hernández invitó a la población costarricense a no cancelar su viaje y en su lugar posponerlo.

Con ello, subrayó la directora ejecutiva de la Canaeco, ayudarán a una pronta recuperación de una de las industrias más importantes del país y, de esa manera, a quienes dependen directa o indirectamente de ella.


Descarga la aplicación

en google play en google play