Escúchenos en línea

Paciente C pone en tensión a Honduras

Tegucigalpa. Prensa Latina | 19 de Marzo de 2020 a las 13:55

Autoridades de Salud de Honduras vaticinan se reporte a nivel nacional la mayor cantidad de casos de Covid-19 en las próximas dos semanas, informó este jueves el sitio Proceso Digital.

Según explicó la encargada oficial para referirse a temas de esta pandemia, la exministra de Salud, Roxana Araujo, es debido a que el primer positivo confirmado en la ciudad de San Pedro Sula, el paciente C, tuvo una fiesta de bienvenida a su arribo al país.

En la celebración hubo muchas personas que están en un período de aislamiento, acotó la funcionaria en declaraciones a Radio América.

Por otra parte, agregó, la 'paciente cero' (primera analizada por Covid-19 en Honduras), quien está embarazada e ingresada con problemas de preeclampsia, en una reunión tuvo contactos con varias personas y después recorrió lugares públicos.

Ese primer caso es el que ha dejado la incertidumbre de lo que podría pasar, indicó la epidemióloga citada por Proceso Digital.

Aclaró que la medida es que cualquier persona que haya tenido contacto con un caso confirmado, debe aislarse durante 14 días, período en que se pueden desarrollar síntomas como fiebre, tos seca y problemas respiratorios.

La exministra de Salud reconoció que existe una histeria colectiva en el país desde la segunda semana de enero, arrastrando una campaña de miedo.

Con tal panorama, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, criticó la compra gubernamental de material biomédico traído desde Estados Unidos para tratar pacientes con Covid-19, de acuerdo con sus declaraciones dadas a El Heraldo.

Ese equipo no cumple con los requerimientos para dar soporte a un paciente con neumonitis viral, como la provocada por el coronavirus, aseguró.

Para la doctora, ni siquiera lo hospitales privados están listos para hacerle frente a la Covid-19, pues cuentan con solo cuatro cupos en sus unidades de cuidados intensivos e igual número de ventiladores, resume El Heraldo.


Descarga la aplicación

en google play en google play