Escúchenos en línea

Decomisan más de 11 mil productos ilegales en Costa Rica

San José. Prensa Latina | 19 de Marzo de 2020 a las 13:55

El Ministerio de Salud anunció este jueves el decomiso en Costa Rica más de 11 mil productos ilegales en el operación internacional Pangea XIII, convocado anualmente por interpol de Francia de manera simultánea en cientos de países.

Andrea Víquez, de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud de Costa Rica, señaló que el objetivo de ese ejercicio radica en la identificación de medicamentos, dispositivos médicos y productos similares en condición ilegal en cada país.

Explicó que junto a otras autoridades nacional, funcionarios de su cartera participaron en la operación, realizada la semana anterior en 22 establecimientos, entre ellos puestos fronterizos, el aeropuerto internacional Juan Santamaría, la aduana postal, fabricantes, distribuidores, macrobióticas, farmacias y consultorios.

Precisó que en total fueron 11 mil 273 los productos ilegales decomisados, con un valor de 70 millones 974 mil 628 colones, unos 126 mil dólares.

Víquez explicó que la mayoría de los decomisos en Costa Rica correspondieron a productos sin registro sanitario, falsificado, vencido o cancelado; incumplimiento de requisitos de etiquetado; adulterados con alerta sanitaria; de contrabando o elaborados sin cumplir las buenas prácticas de manufactura, entre otros motivos de alto riesgo para la salud humana.

La funcionaria del Ministerio de Salud destaca entre las acciones, el hallazgo de un laboratorio en San José de nombre Pelysch S.A., el cual operaba sin ningún tipo de permiso y que a la vez fabricaba medicamentos sin registro sanitario, incluyendo productos sensibles como colirios para uso oftalmológico.

También, prosiguió, la intervención de una distribuidora en Tibás sin permisos de operación, que vendía por Facebook suplementos y medicamentos tipo anabólicos sin registro sanitario, bajo el nombre 'Suplementos Gym'.

El Ministerio de Salud reveló que la organización del Pangea XIII en Costa Rica a cargo de la Comisión contra Productos Falsificados e Ilícitos, es liderada por esa cartera y ejecutada en conjunto con Interpol-OIJ (Organismo de Investigación Judicial), Fuerza Pública y Colegios Profesionales de Farmacéuticos y de Médicos, entre otros.

Señala además que los resultados globales de esta operación en todo el mundo reflejan el decomiso de cuatro millones 388 mil 413 unidades de productos ilegales, con un valor de más de 14 millones de dólares.

La mayoría de los medicamentos son tratamientos para la disfunción eréctil, anti-cáncer en especial contra el cáncer de mama, hipnóticos y sedantes, esteroides anabólicos, analgésicos y agentes del sistema nervioso, apunta.


Descarga la aplicación

en google play en google play