Escúchenos en línea

Niño de dos años contrae coronavirus en Costa Rica

San José. Agencias | 19 de Marzo de 2020 a las 16:32

Un niño de dos años se sumó a los 88 contagiados de coronavirus en Costa Rica, dijeron el jueves autoridades, tras hacer el balance diario del brote que llevó al gobierno de El Salvador a pedir la aprobación de un préstamo de 2,000 millones de dólares para enfrentar la emergencia.

Según el último informe del Ministerio de Salud de Costa Rica, en las últimas 24 horas se registraron 20 nuevos infectados, entre ellos el menor de edad, quien se encuentra "estable, en su casa".

"Debemos ser vehementes: esto no es un juego. Violar la orden sanitaria constituye un delito sancionado con cárcel de 1 a 3 años o con multa de 50 a 200 días", dijo la vicepresidenta Epsy Campbell, sobre las medidas interpuestas por el país.

Costa Rica, que ha registrado una muerte por el coronavirus, es, junto con Panamá, el país centroamericano que más contagios ha reportado del brote surgido en China a fines del año pasado y que ha dejado 9,728 fallecidos alrededor del mundo.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comunicó el jueves el primer caso de coronavirus en esa vía interoceánica, del que no dio detalles, y anunció que de inmediato ha aplicado los protocolos sanitarios para aislar a otros trabajadores que hubieran tenido contacto con esa persona.

Más tarde, el presidente Laurentino Cortizo anunció la suspensión por un mes de la salida y entrada de vuelos internacionales a su país a excepción de los de carga, humanitarios y rutas domésticas.

En El Salvador, que el miércoles presentó su primer caso, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, pidió al Congreso autorización para tramitar préstamos por 2,000 millones de dólares para hacerle frente a las consecuencias de la epidemia.

"Estamos proponiendo ir al mercado por los 2,000 millones o si tenemos un crédito, de 300 millones con BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), de 200 millones con Banco Mundial, que vaya sumando", dijo la autoridad.

Fuentes atribuyó la premura por conseguir los fondos a que, con el paso de los meses, las condiciones internacionales serán cada vez menos favorables para hacerlo.

En Guatemala, se reanudaron el jueves los vuelos de migrantes deportados desde Estados Unidos en el marco del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), después de que las autoridades guatemaltecas dijeran el martes que habían sido suspendidos.

A media mañana aterrizó un vuelo procedente de Brownsville (Texas) con 66 guatemaltecos a bordo, que descendieron del avión sin guantes ni mascarillas y fueron trasladados en varios autobuses a las localidades de Chimaltenango, Sololá y Quetzaltenango, en el occidente del país.

Los gobiernos de Centroamérica, una región de unos 50 millones de habitantes entre México y Colombia, han profundizado sus medidas para prevenir los contagios, como restringir los vuelos, eventos masivos y suspender clases.


Descarga la aplicación

en google play en google play