Escúchenos en línea

El primer call-center suspendido por violar las medidas contra el coronavirus en Guatemala

Ciudad de Guatemala. Agencias | 19 de Marzo de 2020 a las 16:36

Entre el martes 17 y el miércoles 18 de marzo, el Ministerio de Trabajo atendió 3 mil 300 llamadas en el 1517, el número habilitado para reportar faltas a las restricciones gubernamentales por el coronavirus. Entre esas llamadas se recolectaron 170 denuncias y la Inspección General de Trabajo abrió 63 expedientes, 9 contra call-centers.

Las denuncias no solo superaron la capacidad de supervisión del Ministerio de Trabajo y el sistema de recepción de denuncias de la Procuraduría de Derechos Humanos, donde hasta ayer se reportaron 400 llamadas con quejas; también fueron expuestas en redes sociales, en grupos de miles de personas en Facebook y decenas de ellas llegaron a los canales de Nómada.

El primer resultado llegó ayer. El Ministerio de Economía suspendió las labores de Alorica, un centro de llamadas ubicado en la zona 13. La empresa fue notificada la mañana del 19 de marzo por Lisandro Bolaños, ministro de Economía en funciones, quien dijo que la entidad será cerrada mientras dure el estado de calamidad por coronavirus.

Minutos antes de que las autoridades llegaran a la sede del call center, dentro de la empresa los encargados trataron de simular que estaban acatando las órdenes, dijo Bolaños.

Encontramos incumplimiento de condiciones sanitarias en uno de los call centers donde además se nos obstaculizó la entrada y durante ese período se cambió de posiciones a los trabajadores para aparentar que realmente se estaban cumpliendo con las condiciones. Eso no puede ser, no nos pueden estar burlando a nosotros como autoridad, necesitamos seriedad por parte del sector privado, dijo el ministro en funciones.

Las faltas cometidas por Alorica incluyen inexactitud en la información brindada en el formulario de solicitud de autorización de trabajo durante la crisis sanitaria y no garantizar las condiciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, informó el Ministerio de Economía en comunicado de prensa. Además, las autoridades detectaron que el restaurante para los colaboradores no cuenta con los protocolos de sanidad básicos.

El mismo Ministerio resaltó que otras empresas que fueron verificadas por Economía, Gobernación y el Ministerio de Salud, sí están acatando las medidas. Información recabada por Nómada se reportan acciones como estipendios para transporte, preparativos para enviar a los colaboradores a trabajar desde su casa, distribución de insumos de salud.

Pese a eso, siguen las denuncias por abusos e incumplimiento.


Descarga la aplicación

en google play en google play