Escúchenos en línea

Gobierno tico reitera condena asesinatos líderes indígenas

San José. Prensa Latina | 20 de Marzo de 2020 a las 14:15

El gobierno de Costa Rica reiteró este viernes su enérgica condena y repudió por los asesinatos de los líderes indígenas Sergio Rojas y Jerhy Rivera, y los hechos de violencia en los territorios de Salitre y Térraba.

Esa postura del gobierno tico es en respuesta a un comunicado de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del pasado día 18 en que expresa su preocupación por la situación de amenazas, hostigamiento y violencia que enfrentan líderes indígenas y personas defensoras de derechos humanos en la provincia de Puntarenas, Costa Rica.

Asimismo, 'la CIDH observa que el 18 de marzo se cumple un año del asesinato de Sergio Rojas, líder indígena bribri, quien era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en abril de 2015'.

Al respecto, la Comisión advierte, según información publicada, la falta de avances sustantivos en la línea de investigación lo que tiene como consecuencia que no se haya enjuiciado aún a los responsables.

Por ello, la CIDH reitera que este crimen debe ser investigado de manera seria, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial y se debe sancionar a los responsables intelectuales y materiales, así como incluir en la investigación la hipótesis de que estos actos de violencia han tenido como móvil la actividad como defensores de derechos humanos.

En 2015, la CIDH dictaminó que el Estado tico debe garantizar la vida e integridad personal de los miembros de los pueblos indígenas Teribe y Bribri, en Puntarenas.

Esa Comisión refiere además que en las últimas semanas recibió información sobre amenazas de muerte e incitación a la violencia en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffrey López Castro, ambos integrantes de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, en la provincia de Puntarenas.

En respuesta, la cancillería tica señala que el Gobierno llama a las diferentes partes a deponer los actos de violencia, continuar con un proceso constructivo de diálogo, y reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, para lo cual es necesario que se desista de las recuperaciones por vías de hecho, ya que esto aumenta la conflictividad en la zona.

Sostiene que 'el Gobierno de Costa Rica sigue comprometido con evitar más hechos de violencia y en avanzar con las acciones integrales que aseguren el compromiso con los territorios indígenas y garanticen un clima de paz en los territorios, como el Plan Nacional de Recuperación de Territorios Indígenas (Plan RTI)'.

En virtud de lo anterior, el gobierno tico ha solicitado a la CIDH convocar a una reunión de trabajo, con el fin de abordar in situ, algunos aspectos relacionados con el proceso de implementación y de seguimiento de las medidas cautelares, concluye el texto oficial.


Descarga la aplicación

en google play en google play