Escúchenos en línea

El Salvador despide semana con dos nuevos casos de Covid-19

San Salvador. Prensa Latina | 21 de Marzo de 2020 a las 10:07

Con la detección de dos nuevos casos despide este sábado El Salvador una semana marcada por la llegada del Covid-19, pandemia global que demoró en entrar por la aplicación de medidas drásticas pero necesarias.

El primer caso, anunciado por el presidente Nayib Bukele el pasado miércoles, fue un hombre procedente de Italia que ingresó al país desde Guatemala por un punto ciego en Metapán, pese al cordón militar desplegado en la frontera.

La burla al cerco forzó el acordonamiento sanitario de dicha ciudad del oeste salvadoreño, donde las autoridades sanitarias buscan a las personas que tuvieron contacto con el contagiado, para someterlas a exámenes y aislamiento.

Mientras, las autoridades sanitarias evalúan a los más de mil salvadoreños en cuarentena obligatoria desde su regreso al país, a razón de unas 90 pruebas diarias, y en ese grupo salieron dos positivos.

Para muchos, hay más casos en esa multitud que hasta hace unos días permanecía en albergues precarios, sin separación por procedencia y con riesgo de contagio, solo que al ritmo que avanzan los exámenes, aún no han sido detectados.

De ese grupo salieron los dos casos confirmados la noche del viernes por el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabi, aunque Bukele agregó que, gracias a la cuarentena, no hay nexos epidemiológicos con más personas.

En tal sentido, el mandatario valoró la eficacia de los llamados Centros de Contención, mejor equipados ya para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia.

La oficina de la Organización Panamericana de la Salud donó siete mil pruebas a El Salvador para agilizar los controles y actuar en consecuencia, en tanto el Ejecutivo explora variantes para encarar el aumento de los casos.

Entre dichas iniciativas destaca la solicitud a Cuba de seis mil unidades del Interferón Alfa 2-B recombinante, usado con eficacia en China para el tratamiento de las personas infectadas con este coronavirus.

Además, la Cancillería de Guatemala solicitó formalmente a Cuba el envío de una brigada de cooperantes como la enviada a Italia, Nicaragua y otros países, para compartir su experiencia en la superación de este tipo de crisis.

Por lo pronto, desde el pasado martes cerró operaciones del aeropuerto internacional san Óscar Arnulfo Romero, salvo para atender vuelos de carga y misiones humanitarias, como parte de la cuarentena nacional.

En la semana entraron en vigor también sendas leyes de Emergencia y de Restricción Temporal de las Garantías Constitucionales, para dotar al Ejecutivo de más poderes para encarar la actual coyuntura sanitaria.

Bukele dispuso además medidas de apoyo financiero a los afectados directa o indirectamente por la crisis del covid-19, en tanto las embarazadas y los empleados mayores de 60 años fueron enviados a sus hogares preventivamente con su salario garantizado.

También quedó suspendido esta semana el servicio en mesas en restaurantes, cafés y comedores, así como las clases en todos los centros escolares y además fue decretado el cierre de los centros comerciales.


Descarga la aplicación

en google play en google play