Escúchenos en línea

Decretan toque de queda por Covid-19 en Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 21 de Marzo de 2020 a las 15:24

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció este sábado por ocho días la entrada en vigor del toque de queda a partir de mañana como parte de las medidas para contener aquí el avance del nuevo corononavirus.

Giammattei precisó que comenzará a las 16:00 hora local y confirmó la existencia de 17 casos positivos de Covid-19, entre ellos, el de una niña de tres años de edad, así como su madre de 25, quienes estaban aisladas en el Hospital de Villa Nueva, el primero acondicionado para atender a infectados y bajo sospecha de padecer la enfermedad.

También mencionó a una persona de 46 años, quien estaba en cuarentena en su vivienda desde el 10 de marzo, por lo que a su familia se le realiza en estos momentos la prueba para descartar o no la presencia del nuevo coronavirus.

De acuerdo con Giammattei, quien inauguró hoy el Hospital Temporal del Parque de la Industria, a partir del domingo y en el horario establecido solo podrán circular vehículos de emergencia de las fuerzas de seguridad, motoristas de las farmacias, restaurantes y comida rápida para llevar.

La medida no aplica para quienes trabajan en sectores de alimentos y abastecimiento, ni transporte pesado, así como vehículos de emergencia, aclaró, como se dispuso la víspera, pues se deberá garantizar el abastecimiento de productos.

En cuanto al nuevo centro de contingencia, el jefe de Estado precisó que albergará a más de tres mil pacientes y en esta primera fase contará con encamamiento suficiente.

'Tendrá el intensivo más grande y mejor equipado de Centroamérica', aseguró.

'Es preferible pecar de exagerado y que la gente se quede en sus casas', dijo en referencia a las estrictas medidas de aislamiento que su Gobierno viene imponiendo desde hace semanas para ir un paso adelante, como suele decir en sus mensajes a la nación.


Descarga la aplicación

en google play en google play