Escúchenos en línea

Impunidad del asesinato de indígena en semana en medios de comunicación de Costa Rica

San José. Prensa Latina | 21 de Marzo de 2020 a las 15:28

El enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y la permanencia en la impunidad del asesinato del líder indígena bribri Sergio Rojas a un año de ese crimen destacaron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

Los casos confirmados del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 pasaron de uno el pasado día 6 a 113 este viernes, mientras esta semana -miércoles y jueves- Costa Rica reportó los dos primeros fallecidos, ambos de 87 años, hay seis positivos hospitalizados, dos de ellos en cuidados intensivos y se descartaron mil 46 personas de portar la enfermedad.

Para evitar una explosión de la pandemia que colapse el sistema de salud y en especial las unidades de cuidados intensivos, las autoridades sanitarias y gubernamentales insisten en llamar a los adultos mayores a no salir de casa y al resto a hacerlo solo por necesidad, al punto que la Presidencia y medios de prensa impulsaron la campaña #QuedateEnCasa.

Con el objetivo de entretener a quienes cumplan con esta petición oficial, el Ministerio de Salud preparó una programación muy variada de teatro, cine, música, lectura y otras actividades virtuales, con el hashtag #quedateencasayconectate.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado afirmó anoche que necesitan mismo valor y unión para vencer a la Covid-19 que el demostrado hace 164 años en la Batalla de Santa Rosa, cuando Costa Rica expulsó al ejército de filibusteros, comandados por el estadounidense William Walker.

'Hace 164 años se dio la Batalla de Santa Rosa y de forma heroica expulsamos de Costa Rica una gran amenaza. Hoy nuestra lucha es distinta, pero necesitamos de ese mismo valor y unión para vencer a un nuevo enemigo. La historia nos convoca a vencer al #COVID19, quedémonos en casa', escribió el mandatario tico en su cuenta personal de Twitter @CarlosAlvQ.

De esa forma, Alvarado respalda la campaña #QuedateEnCasa, impulsada por la Presidencia y los medios de prensa nacionales CRhoy.com, Noticias Repretel, Noticias Monumental, Columbia, Hablando Claro, AMPrensa, El Observador y NC11, entre otros.

El objetivo es apelar a la responsabilidad y pedir la colaboración de los ticos para que, juntos todos, evitemos que la Covid-19 se expanda rápidamente, así como reaccionen y se queden en casa, tal y como han solicitado las autoridades de Salud.

Por otra parte, este miércoles se cumplió un año del asesinato de Rojas, el cual permanece en la impunidad, pese a los reclamos de las organizaciones indígenas, de defensa de las libertades individuales y sociales de este país, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que falló a favor de los pueblos originarios Bribri y Teribe.

En 2015, la CIDH dictaminó que el Estado tico debe garantizar la vida e integridad personal de los miembros de los pueblos indígenas Teribe y Bribri, en Puntarenas.

Por ello, las organizaciones indígenas culpan al Estado tico de ese crimen, y exigen, junto a la CIDH, que sea investigado de manera seria, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial y se debe sancionar a los responsables intelectuales y materiales.

Demandan también incluir en la investigación la hipótesis de que estos actos de violencia han tenido como móvil la actividad como defensores de derechos humanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play