Escúchenos en línea

Hondureños en aislamiento y con toque de queda por Covid-19

Tegucigalpa. Agencias | 21 de Marzo de 2020 a las 15:58

Desde el pasado miércoles 11 de marzo, Honduras, al igual que el resto del mundo, se enfrenta al coronavirus tras confirmarse los dos primeros casos. Esta es, sin lugar a dudas, una de las mayores emergencias sanitarias que el territorio nacional ha vivido en los últimos años.

Tan solo 10 días después del primer reporte, Honduras ya suma 24 casos confirmados y otros 90 continúan en observación, convirtiéndose así en el tercer país de Centroamérica más afectado por el brote vírico.

Acciones contra el Covid-19

Para impedir que más hondureños se sigan sumando a lista de infectados, el gobierno de la República y las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) han desarrollado una serie de acciones preventivas y reactivas para hacerle frente a la enfermedad y entre ellas destacan: 

1. Aislamiento de pacientes confirmados y bajo sospechas:  

Las autoridades han designado varios centros de confinamiento para tener bajo observación a los posibles contagiados, entre ellos el Hospital General San Felipe, el Instituto Cardiopulmonar (El Tórax) y recientemente las instalaciones de la Villa Olímpica, todos ubicados en la capital hondureña.  

De igual forma, en el resto de departamentos del país se han designado varios centros hospitalarios para acoger a quienes presenten síntomas, sumando en total 34 centros médicos para hacerle frente al virus.  

Además, se tomó la determinación de aislar a los habitantes de la colonia Abraham Lincoln de Comayagü ela, debido al número de contagios en ese sector.  

2. Cierre de fronteras:  

Otra de las acciones ha sido el cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas, para evitar el ingreso de personas que hayan contraído el virus, permitiendo únicamente el desplazamiento de aquellos medios de transporte que contengan productos necesarios para abastecer el país y mantener el comercio.  

3. Elaboración y entrega de gel antibacterial:    

El presidente Juan Orlando Hernández manifestó que se entregarían alrededor de 3,5 millones de frascos de gel antibacterial en centros educativo y demás instituciones, para que las personas pudieran tener sus manos limpias. 

4. Toque de queda:  

Ante el incremento en el número de contagios en los últimos días, el pasado lunes 16 de marzo se tomó la decisión de establecer toque de queda absoluto en el Distrito Central, La Ceiba y Choluteca, ciudadades donde se descubrieron los primeros contagios, y toque de queda durante la noche para el resto del país. .  

Pero ante el temor de que se continúe propagando, en las últimas horas se tomó la determinación de extender la medida de toque de queda absoluto para todo el territorio nacional.  

5. Suspensión de labores:  

Tanto en el sector público como privado se suspendieron las actividades laborales, salvo algunos casos en los que las empresas brindan servicios de primera necesidad, entre ellos gasolineras, supermercados y farmacias. 

 

De igual forma, las instituciones que atienden la salud y seguridad de los habitantes continúan laborando.  

6. Cancelación de clases:  

Los estudiantes de los tres niveles educativos del país fueron retirados de las escuelas y colegios para evitar la aglomeración de personas, uno de los factores que provoca la aceleración de contagios. En muchos casos las clases se imparten en línea.  

7. Prohibición de eventos:  

Así como en muchos países europeos y asiáticos, en Honduras está prohibido realizar eventos públicos y privados de cualquier índole para evitar posibles focos de contagios. 

8. Compra de equipo biomédico:

El pasado miércoles 17 de marzo, Sinager informó sobre la adquisición de un lote de 140 ventiladores, 140 respiradores, 90 succionadores para distribuirlos en   los hospitales designados. 

Medidas de prevención vigentes

Por el momento las autoridades de la Secretaría de Salud y de Sinager no han reportado más casos positivos, sin embargo, las medidas se han vuelto cada vez más drásticas.

El toque de queda absoluto fue extendido hasta el próximo domingo 29 de marzo, fecha en la que las autoridades deberán comparecer ante la población para informar sobre las nuevas determinaciones.

Con el toque de queda absoluto también se mantiene vigente la suspensión de clases, el cierre de comercios, cierre de fronteras y aislamiento de pacientes.

Además, se ordenó la repartición de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, únicamente bajo la modalidad de entrega a domicilio, para evitar que las personas se movilicen fuera de sus comunidades y se concentren en grandes grupos.


Descarga la aplicación

en google play en google play