Escúchenos en línea

Cerca de 400 personas son detenidas en El Salvador por violar cuarentena

San Salvador. Agencias | 23 de Marzo de 2020 a las 10:08

Se detuvieron y enviaron a un centro de contención a 374 personas en El Salvador que violaron la cuarentena domiciliaria decretada por 30 días para prevenir la propagación del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), informó es lunes la Policía Nacional Civil.

«El número de restringidos hasta las 06:00 hora local (12:00 GTM) de hoy por no acatar la cuarentena ascendía a 374; la mayoría de restricciones se han hecho en el departamento de San Salvador (centro) con 76, le sigue Santa Ana (norte) con 74; los restringidos son: 339 hombres y 35 mujeres», publicó la PNC en su cuenta de Twitter.

El director general de la PNC, Mauricio Arriaza, aseguró que 23.000 policías fueron desplegados para verificar el cumplimiento de las medidas decretadas el pasado sábado por el presidente Nayib Bukele, y agregó que los detenidos han sido distribuidos en 62 centros de contención.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, advirtió que quienes incumplan las medidas serán procesados por la Ley, y los transgresores enfrentan posibles penas de hasta 3 años de cárcel.

Bukele insistió desde sus redes sociales en lo sensato de acatar la cuarentena, por salud y por sentido común: los detenidos tendrán que pasar un mes en un centro de contención rodeado de desconocidos, en lugar de pasarlo en casa con sus familias.

«En nuestro país, tenemos casi 100 veces más personas queriéndose contagiar con el virus y transmitirlo a los demás, que casos confirmados. Y la mayoría son hombres (porque ellos son los más «listos»). ¿Qué parte de mucha gente va a morir por su irresponsabilidad no entienden?», reiteró el jefe de Estado desde su cuenta en la red social Twitter.

El Salvador registró el pasado miércoles su primer caso importado de covid-19, el jueves fueron confirmados dos más y el sábado el presidente Bukele adoptó medidas más drásticas para imponer el llamado distanciamiento social, que corta la propagación del virus.

A lo largo del mundo se registraron hasta la fecha unos 350.000 casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 15.000 decesos, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Unas 100.000 personas se recuperaron de la infección.  


Descarga la aplicación

en google play en google play