Escúchenos en línea

Turistas atascados en Guatemala sin poder volver a España por el coronavirus

Ciudad de Guatemala. Agencias | 23 de Marzo de 2020 a las 13:01

Las calles de Antigua lucen estos días inusualmente vacías. Con cierto retraso respecto a Europa finalmente los efectos de la pandemia ya se notan en Centroamérica. Población turística y Patrimonio de la Humanidad, la antigua capital de la Capitanía General de Guatemala se ha ido vaciando progresivamente de los turistas internacionales que han podido abandonar el país antes del cierre preventivo y sorpresivo de las fronteras el día 16 de marzo.

Sin embargo son muchos los que se encuentran atascados sin poder regresar a sus lugares de procedencia. Estadounidenses mayoritariamente pero también europeos y latinoamericanos. Por las calles antes abarrotadas de Antigua hoy los turistas crean pequeños grupos para informarse de las medidas de sus respectivos gobiernos y el paisaje cambiante de las decisiones públicas guatemaltecas. Van y vienen mezclados con la población local, hacen cola en el exterior de los supermercados y esperan rutinariamente por posibles cambios.

En el Hotel Los Olivos, en el centro histórico de Antigua, se hospedan varios grupos de españoles que han visto truncadas sus vacaciones y sus opciones de regreso a casa. El gobierno de Guatemala en colaboración con la Embajada de España en el país ha puesto a disposición de los turistas españoles una red de hoteles a 20$ la noche con desayuno incluido. En el soleado patio del hotel intercambian noticias, se comunican con sus amigos y familias y pasan el rato tratando de averiguar sus próximos pasos.

Ana Reyes y Ángel Navas, pareja de Madrid, estaban en un tour contratado por el norte de Guatemala visitando el conjunto arqueológico del Tikal y la selva del Petén. Seguían con preocupación las noticias que llegaban de casa pero no imaginaron el repentino anuncio del gobierno presidido por el conservador Alejandro Giammattei, todos los extranjeros debían abandonar el país en las siguientes 13 horas. Llevan una semana en Antigua en contacto con sus familiares. Ángel deberá incorporarse a los servicios de cercanías de Renfe en cuanto llegue a casa.

Arturo Nistal y Raúl Molpeceres trabajan en la Fiscalía de Violencia de Género de la Audiencia de Madrid. Ansían incorporarse a sus puestos y ayudar en momentos complejos en los que sus compañeros soportan una gran carga con medios humanos menguantes. A ellos también les sorprendió el cierre del espacio aéreo del país en plenas vacaciones. Ambos coinciden en la preocupación por sus padres, de avanzada edad y con patologías previas están en el principal grupo de riesgo en el brote de Covid-19 que golpea España en estos momentos.

A las 11h de la mañana del lunes 16 de marzo se produjo una nueva rueda de prensa del recientemente elegido presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. A los ya anunciados cierres de colegios se sumaron los transportes públicos, todos, y un sorprendente cierre de fronteras y del espacio aéreo a las 23.59h de ese mismo día. Ahí empezó la pesadilla que atrapó en el país a más de 60.000 turistas procedentes de todo el mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play