Escúchenos en línea

El Salvador inicia toma de pruebas para detectar coronavirus en albergues

San Salvador. Agencias | 23 de Marzo de 2020 a las 13:02

Este lunes según reportes de personas que guardan cuarentena en los centros de contención, en el hotel Sevilla en Usulután, Salud empezó a tomar muestras con hisopo de garganta y nariz para detectar el COVID-19.

En el hotel Sevilla, donde hay 60 personas que antes estuvieron albergadas en el hacinado centro de contención de Jiquilisco, el personal médico tomó muestras con hisopo a 17 personas. También se tiene reporte de al menos una toma de muestra en el centro de contención que funciona en Zaragópolis, donde hay al menos seis personas que estuvieron en Jiquilisco y una que estuvo en Ayutuxtepeque.

Al conocer la noticia de que se había iniciado la toma de muestras en el hotel Sevilla, quienes guardan cuarentena en el centro obrero Dr. Mario Zamora empezaron a cuestionarse porqué ahí todavía no se toman muestras. Esta mañana, mientras el personal médico les tomaba la temperatura, les preguntaron cuándo les iban a tomar la prueba del COVID-19. A lo que un médico respondió: “Hay pocas pruebas”.

Uno de los albergados les recordó que la OPS donó 7,000 y que las personas en centros de contención son aproximadamente 2,400. También les recordó que según el infectólogo Jorge Panameño, a los encuarentenados no los tendrían que dejar ir sin que al menos tres pruebas hechas a cada uno resultaran negativas. A lo que el médico respondió: “Por un tercio de la cuarentena no se les va, si no están con síntomas no se les va a realizar. Así que no, tengan paciencia. No están en un lugar…”.

Los albergados en el centro obrero de La Palma reconocen que están quizá en uno de los mejores albergues, si no el mejor, pero les preocupa el haber estado expuestos al contagio en el hacinamiento que hubo en Jiquilisco.

Otro médico, quien fue responsable de varios turnos en dicho centro de contención, explicó que la toma de muestras en estos “es aleatoria”.

El domingo, una persona en cuarentena en el Polideportivo de Merliot informó que le habían hecho la prueba. Al escuchar la noche del domingo que las pruebas tomadas ayer salieron negativas, se sintió aliviada. Pero los médicos de ese centro de contención le han dicho que le darán los resultados el miércoles.

También se reporta toma de muestras en el centro de contención en el hotel Pacífico, en La Libertad, y en un hotel ubicado en la Zona Rosa.


Descarga la aplicación

en google play en google play