Escúchenos en línea

Lamentan en Honduras cierre de mercados

Tegucigalpa. Prensa Latina | 24 de Marzo de 2020 a las 11:28

Hondureños sin empleo o con trabajo informal lamentan este martes el cierre de los mercados a causa de la pandemia de la Covid-19, al no tener dónde comprar alimentos.

De acuerdo con Radio Progreso de Honduras, algunas personas aseguran que si no los 'mata el coronavirus, el hambre lo hará'.

'Ya no tenemos comida y en nuestros bolsillos no hay dinero', dijo una ciudadana citada por esta emisora.

La entrevistada describe que vive del poco dinero del día a día que puede llevar su esposo a casa en un trabajo informal por lo cual la medida, aunque la comprende, es un problema para su familia, y para muchas otras que viven en iguales condiciones a ella.

Los mercados populares amanecieron cerrados hoy en este país por indicaciones del gobierno para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

Las autoridades señalaron que el suministro de productos a la población queda habilitado por medio de supermercados, mercaditos, abarrotes y pulperías, siempre y cuando presenten su salvoconducto.

La medida, que busca evitar las aglomeraciones y el contacto entre personas, la primera forma de transmisión de la enfermedad, desconcierta a la población más humilde.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, en esta nación centroamericana, dos millones 780 mil personas en este país están desocupadas y ocupadas en condiciones de subempleo.

El expresidente Manuel Zelaya (2006-209) aseguró a través de su cuenta en Twitter, que con transferencias económicas directas a un millón de familias, con un salario mínimo mensual, el pueblo podrá comprar, alimentos, agua y medicinas, en forma ágil y transparente.

De esa forma, dijo, se evitan que el burocratismo y la centralización provoquen desabastecimiento de alimentos.

Por otra parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció anoche la operación Honduras Solidaria para distribuir alimentos a la población.

En total 3,2 millones de hondureños serán beneficiados con ese programa que el próximo miércoles comenzará su puesta en práctica,preció el gobernante.

En Honduras, hasta ayer lunes las autoridades de Salud registraban 30 casos confirmados con Covid-19, de ellos, 26 están aislados y cuatro permanecen hospitalizados con evolución satisfactoria.


Descarga la aplicación

en google play en google play