Escúchenos en línea

Ticos endurecen medidas sanitarias para combatir a la Covid-19

San José. Prensa Latina | 24 de Marzo de 2020 a las 11:36

Un nuevo paquete de medidas entró este martes en vigor en Costa Rica para proteger a la ciudadanía, evitando una rápida propagación de la pandemia de la Covid-19, de la cual hay 158 casos confirmados y dos fallecidos.

Cierre de playas, restricción vehicular sanitaria entre las 22:00 hasta las 05:00 horas locales, cierre obligatorio de templos y cultos religiosos, y pérdida de estatus migratorio a los extranjeros que salgan del país son las nuevas medidas reveladas por el presidente Carlos Alvarado en la conferencia de prensa diaria -virtual- sobre la Covid-19 en Costa Rica.

'Estamos en un momento cumbre para reducir el impacto del contagio en el país. Acatemos las indicaciones de las instancias de salud y seamos responsables como ciudadanos, ayudemos a quien más lo necesite y no expongamos a las personas vulnerables', apuntó el mandatario tico.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a ahorrar agua y no desperdiciarla debido a la alta demanda del recurso en estos momentos de emergencia.

Las nuevas medidas sanitarias se suman a otras como la prohibición de entrada de extranjeros desde el pasado jueves, con la excepción de los residentes aquí, la suspensión del curso escolar, desde el pasado día 17 y hasta el 12 de abril venidero, así como el cierre de bares, discotecas y casinos.

También de cines, teatros y la reducción al 50 por ciento de su aforo de restaurantes, cafeterías y otros establecimientos públicos.

Al respecto, agentes de la Fuerza Pública suman dos mil 800 locales cerrados, de ellos mil 993 bares, adicionalmente han cerrado otros 836 establecimientos por aglomeración de personas, entregado mil 157 notificaciones y detenido a 13 personas por desacato a las medidas sanitarias del Ministerio de Salud.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, adelantó que esta labor será permanente a nivel nacional y se actualizarán sobre nuevas medidas que adopten las autoridades sanitarias en correspondencia con la evolución de la pandemia en el país.

Sobre la situación del nuevo coronavirus en Costa Rica, el reporte de este lunes precisa que los 158 casos positivos tienen un rango de edad entre dos y 87 años de edad; 68 son mujeres y 90 hombres; 141 son costarricenses y 17 extranjeros; existen casos en 30 de los 82 cantones del país; y se han descartado mil 533 personas de portar esta enfermedad.

Además, prosigue, dos personas han sido dadas de alta; se contabilizan dos lamentables fallecimientos -dos hombres costarricenses-, ambos de 87 años, y del total de confirmados, 135 son adultos, 16 adultos mayores y siete menores de edad; nueve están hospitalizados, de ellos tres en cuidados intensivos.


Descarga la aplicación

en google play en google play