Escúchenos en línea

Empieza en Panamá cuarentena general por Covid-19

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 25 de Marzo de 2020 a las 08:32

El toque de queda se extenderá desde este miércoles a todo el día en Panamá, como inicio de cuarentena total obligatoria para cortar el contagio comunitario del virus SARS-CoV-2 que alcanzó ya a 443 personas.

Un decreto firmado por el presidente del país, Laurentino Cortizo, señaló que la limitación de movilidad estará vigente mientras dure la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional y el tránsito de personas no imprescindibles para el funcionamiento de los servicios vitales se limitó en instructivos del programa Protégete Panamá.

Para la adquisición de alimentos, medicinas y otros servicios básicos impostergables, los ciudadanos podrán salir 90 minutos de sus domicilios de forma ordenada, según corresponda la hora indicada por el último número de la cédula de los nacionales o el pasaporte para los extranjeros.

La medida extrema, advertida de forma anticipada, respondió a las indisciplinas de muchos ciudadanos quienes no respetaron el toque de queda nocturno, los cordones sanitarios o el aislamiento domiciliario por presentar efectos leves de Covid-19, lo cual puso en peligro la salud colectiva.

El propio presidente anunció anoche el establecimiento de la cuarentena y sus características que excluye al personal de salud, fuerza pública, los encargados de transportar y vender alimentos, entre otros imprescindibles.

En una alocución en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario elogió la estrategia del equipo de salud de masificar pruebas para detectar los contagiados y propiciar su aislamiento y tratamiento, además de hacer las trazas de los contactos y, por tanto, saber dónde está el virus.

En lo económico informó que mantendrán todos los programas de subsidios establecidos, cuyo monto asciende a mil 600 millones de dólares y pidió que los destinatarios los utilicen en alimentos y medicinas, principalmente, e insistió en que aquellos que no van a recibir ingresos durante la epidemia 'no los vamos a dejar atrás'.

Nadie perderá su casa por hipoteca vencida -anunció-, otro tanto sucederá con servicios básicos de electricidad, agua, teléfono e internet, aunque invitó a pagar esa deuda a quienes sus recursos financieros se lo permitan, como vía de ayudar a enfrentar los gastos que empresas y el Estado deberán asumir durante la crisis.

Como parte de la ayuda económica al 90 por ciento de las familias, aquellas viviendas cuyo consumo eléctrico sea inferior a 300 kilowats (Kw), tendrán una reducción de la mitad de su tarifa, mientras los que gastan entre 301 y mil Kw, será del 30 por ciento, pero quienes perdieron sus trabajos y no pueden pagar, no se les cortará el servicio

En el denominado Programa Panamá Solidario, le entregarán ayuda financiera a quienes quedaron sin ingresos, porque laboran en la informalidad o sus trabajos cerraron como parte de las medidas de contención y mitigación de la epidemia, dijo el mandatario.

La emergencia sanitaria entra este miércoles en su jornada 16 y las cifras oficiales indican que ocho personas perdieron la vida por la epidemia en su curva ascendente, mientras que 64 están hospitalizados, de ellos 19 en cuidados intensivos.


Descarga la aplicación

en google play en google play