Escúchenos en línea

Ticos proponen a OMS facilite acceso a tecnología contra Covid-19

San José. Prensa Latina | 25 de Marzo de 2020 a las 08:42

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud Daniel Salas propusieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) facilitar las condiciones de acceso a tecnologías para combatir la Covid-19.

En carta dirigida este martes al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Alvarado y Salas proponen facilitar el acceso y uso de la propiedad intelectual de tecnologías para detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia de la Covid-19.

Un comunicado de prensa de Casa Presidencial refiere que en la misiva sugieren además crear un repositorio de información con acceso libre o licenciamiento en condiciones razonables y en términos asequibles a pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, en todos los países miembros de la OMS.

Asimismo, que esté disponible en forma de patentes otorgadas y en proceso, datos de prueba entregados a autoridades regulatorias, conocimiento experto, líneas celulares (cultivos de células), derechos de autor y diseños para la fabricación de pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas.

El presidente y el ministro ticos plantean también a la OMS 'desarrollar un memorando de entendimiento conciso con la intención de invitar a instituciones sin fines de lucro, industria y otros actores relevantes de los estados miembros de la OMS a firmar dicho memorando y habilitar estos mecanismos para el intercambio y uso de información'.

Casa Presidencial apunta que Alvarado afirmó que 'esta solicitud forma parte del arduo esfuerzo y trabajo interinstitucional que venimos haciendo desde Costa Rica. Sabemos que se requiere un trabajo extraordinario por parte de todos los estados miembros, pero ya hemos evidenciado que somos capaces de dar siempre más'.

La carta -indica Casa Presidencial- finaliza solicitando la creación de una base de datos, por parte del Global Observatory on Health Research and Development, acerca de las actividades de investigación y desarrollo relacionadas con la Covid-19.

Incluyendo, prosigue, las estimaciones de los costos de los ensayos clínicos y los subsidios proporcionados por los gobiernos y las asociaciones caritativas.

El reporte de la situación de la Covid-19 de este martes refleja que en Costa Rica hay 177 casos confirmados de esa enfermedad, 19 más que el lunes y cinco menos que el domingo, mientras se mantienen en dos los positivos fallecidos.

El reporte refiere que los 177 casos positivos tienen un rango de edad de dos a 87 años; 103 son hombres y 74 mujeres; 159 son costarricenses y 18 extranjeros; dos han sido dados de alta; mil 619 personas se han descartado de portar la Covid-19; existen casos confirmados en las siete provincias y en 33 de los 82 cantones del país.

Del total de casos, 154 son adultos, 16 adultos mayores y siete menores de edad; 14 están hospitalizadas (seis confirmados y ocho sospechosos), y de las positivas hay cuatro en cuidados intensivos, concluye el informe.


Descarga la aplicación

en google play en google play