Escúchenos en línea

Guatemala extiende de Estado de Calamidad por Covid-19

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 25 de Marzo de 2020 a las 08:43

En una sesión que aún se prolonga, el Congreso de Guatemala ratificó dos decretos gubernativos que incluyen la medida en vigor del toque de queda y una ampliación del Estado de Calamidad por 30 días para enfrentar la Covid-19.

Asimismo, aprobó un préstamo por 200 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para atender la emergencia.

Las votaciones, mayoritariamente de respaldo al Ejecutivo, fueron de urgencia nacional y si bien hubo reconocimiento a la labor del presidente Alejandro Giammattei en la gestión de la crisis, también se escucharon llamados de atención para agilizar la entrega de insumos básicos como mascarillas y termómetros a la red sanitaria de los departamentos.

En particular se mencionaron posibles áreas vulnerables como Baja Verapaz, Huehuetenango y Petén a partir de experiencias de legisladores que salieron a fiscalizar el trabajo del área de salud en sus distritos.

Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza, destacó que el Presidente ha tenido el apoyo del Congreso y lo seguirá teniendo en esta particular coyuntura, pero criticó la actuación de algunos ministros y ministerios que demuestran una muy baja ejecución presupuestaria como el de Desarrollo y Asistencia Social, Agricultura y Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas.

A su juicio, no todos están caminando al mismo ritmo de Giammattei, pues existen los recursos, y pidió al Jefe de Estado corregir a tiempo los errores para evitar costos de vidas humanas.

César Fión, de UNE, recomendó a Giammattei que debe acercarse a los trabajadores y cooperativistas, y no solo a los representantes del capital, en referencia a los últimos acuerdos anunciados con el sector empresarial y la banca.

Los congresistas, añadieron, también un artículo para que durante la emergencia puedan seguir ejerciendo la fiscalización como razón de ser de su labor constitucional.

Con anterioridad se aprobó un punto resolutivo (133 votos) para instar al Gobierno a renegociar parcial o totalmente el presupuesto destinado al pago de la deuda externa con organismos internacionales para usarlo en la emergencia de salud.

En ese sentido, recomendaron hacerlo de manera conjunta con los presidentes del área centroamericana, lo cual daría una fuerza mayor a la hora de entablar las conversaciones dirigidas a postergar el pago al menos por un año.

Mientras sucede esta XI sesión ordinaria, Giammattei recibió simbólicamente el hospital habilitado en el capitalino Parque de La Industria, que atenderá a los pacientes infectados por la Covid-19.

Nuevamente agradeció la oportunidad para agradecer a todos los involucrados en la habilitación de las distintas salas, entre ellos, la iniciativa privadas, el cuerpo de ingenieros del Ejércitos y a su equipo de trabajo.

La edificación de la obra en un tiempo récord demuestra que en Guatemala hay capacidad de organización y de respuesta ante una eventualidad como el coronoavirus, puntualizó.

Indicó que la respuesta en recursos fue suficiente para habilitar un segundo centro de contingencia en el departamento de Quetzaltenango, donde ayer comenzaron las labores.


Descarga la aplicación

en google play en google play