Escúchenos en línea

Guatemala anuncia cuatro casos recuperados de la Covid-19

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 25 de Marzo de 2020 a las 13:39

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, dio a conocer este miércoles tres nuevos casos positivos de Covid-19, con lo cual la cifra se eleva a 24, pero anunció también la recuperación de cuatro personas que estaban hospitalizadas.

En un acto junto a autoridades de la cartera de Educación, Giammattei precisó que la estadística incluye al único fallecido aquí, el pasado 15 de marzo, y aclaró que el resto de pacientes se encuentra estable, incluida una niña de tres años.

Uno de los recuperados, dijo, es la primera persona que resultó infectada con el virus SARS-CoV-2 y se llevó de inmediato del aeropuerto hacia el hospital especializado de Villa Nueva, acondicionado en principio para atender un eventual brote de la enfermedad Covid-19.

El jefe de Estado explicó que actualmente más de dos mil 500 personas se encuentran en cuarentena, lo cual facilita de inmediato saber quién es, dónde estaban, trasladarlos y hacerles la prueba si presentan los síntomas.

Giammattei admitió que las medidas extremas tomadas para la contención de la Covid-19 han sido difíciles, sobre todo al suspender las clases, pero demuestran hasta ahora su efectividad, pues a diferencia de otros vecinos centroamericanos, estamos logrando contener su avance, puntualizó.

En el ámbito educativo, transmitió su agradecimiento a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y al Ministerio en la persona de su titular Claudia Casasola por el respaldo a la iniciativa de mantener el Programa de Alimentación Escolar aún en estas difíciles condiciones para garantizar que los niños más vulnerables continúen recibiendo un tiempo de comida, ahora con productos no perecederos.

Cuando asumimos la decisión de paralizar el curso escolar, enseguida me pregunté qué iban a comer muchos de los niños que en algunos casos solo comen lo que se les da en las escuelas y sufren de desnutrición, relató.

De ahí la idea no solo de proporcionarles alimentación en medio de esta crisis, iniciando por las áreas más alejadas, sino también garantizar que les lleguen materiales y guías educativas preparadas por el Ministerio tanto para niños como maestros, detalló por su parte Casasola.

La funcionaria adelantó que a partir de hoy contarán con el programa Aprende en Casa, disponible en el sitio Web de la institución en diferentes idiomas y a través de medios de comunicación y el canal de Gobierno que apoyaron la tarea, en especial las radios comunitarias.

'Seguimos muy comprometidos con el proceso de educación de nuestros niños sobre todo en el área rural', manifestó.

La víspera, el Congreso aprobó de urgencia nacional una ley para atender el impacto de la Covid-19, que insta al Gobierno a garantizar la continuidad de fondos para la refacción escolar.


Descarga la aplicación

en google play en google play