Escúchenos en línea

Extensión del estado de calamidad no incluye disposiciones presidenciales en Guatemala

Ciudad de Guatemala. Agencias | 26 de Marzo de 2020 a las 14:42

Después de que el Congreso aprobara la prorroga del estado de calamidad por 30 días más, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, aclaró que esta extensión no incluye las disposiciones implementadas por el Ejecutivo para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el país.

Explicó que la ampliación corresponde únicamente al Estado de Calamidad, y que las disposiciones dentro de esta medida, como el toque de queda, finalizarán en las fechas establecidas.

Ejemplificó, que el toque de queda fue una disposición tomada el sábado 21 de marzo, con vigencia del domingo 22 al domingo 29, “es una disposición que finalizará el domingo 29”, aclaró Sandoval.

“Esa (el toque de queda), es una disposición que está vigente en este momento, y finalizará el domingo 29. Esto va a depender de lo que el Presidente informe si continúa o no”, dijo.

En cuanto a la decisión del Congreso de no aprobar la suspensión del pago de algunos servicios básicos como la energía eléctrica, telefonía o internet, el Secretario aseguró que Guatemala no puede compararse con otros países, y que las medidas solicitadas por el Ejecutivo corresponden a la situación que atraviesa el territorio nacional.

“Le pido a la población guatemalteca que no caigamos en el error de compararnos con otros países. Otros lugares tienen menos poblaciones y menos complicaciones que Guatemala”, comentó.

Finalmente aclaró que estas medidas son específicas para Guatemala, basadas en el territorio nacional y las necesidades que pueda enfrentar la población.


Descarga la aplicación

en google play en google play