Escúchenos en línea

Niegan cruce por canal de Panamá a crucero Zaandam

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 27 de Marzo de 2020 a las 10:26

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) negó este viernes el tránsito al crucero Zaandam, con pasajeros enfermos de gripe a bordo, informó su administrador, Ricaurte Vásquez.

En conferencia de prensa virtual, el directivo aseguró que el buque se mantendrá en condiciones de cuarentena, aunque no se ha confirmado la presencia del virus SARS-Cov-2 a bordo, el cual genera la enfermedad Covid-19 y solo se conocen versiones de prensa, dijo.

Autoridades sanitarias anunciaron que inspeccionarían la nave cuando ancle en la bahía de Panamá y posteriormente emitirán un dictamen de la situación sanitaria de este.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó ayer en un comunicado que la nave solicitó 'autorización para realizar una operación barco a barco con el buque Rotterdam, el cual proviene del puerto de San Diego, Estados Unidos', lo que fue permitido hacer a ocho millas náuticas (14,8 kilómetros) de la costa. 'Esta operación fue solicitada como apoyo a los seres humanos que se encuentran a bordo con síntomas de resfriado y busca poder hacerles un trasbordo de suministros médicos', señaló la AMP, que concluyó que esto no representa peligro para los panameños.

'La Bahía de Panamá y sus áreas de fondeo poseen características favorables únicas para este tipo de actividades, como lo son aguas calmas, poco viento, condiciones que en otras partes del sector pacífico pudiese poner en riesgo la vida de los tripulantes que realicen esta operación', aclaró la institución.

La AMP dejó constancia de que ofrecerán el 'apoyo humanitario y de tranquilidad que esté a nuestro alcance a las personas a bordo de esta embarcación', sin comprometer la integridad sanitaria del país, en cumplimiento de los procedimientos y lineamientos de Salud.

Tanto este organismo rector de la actividad marítima, como la ministra de Salud, Rosario Turner, dijeron anteriormente que 'no se permitirá el desembarque de pasajeros en suelo panameño' si se comprueba que tengan algún tipo afección catarral o infección viral de SARS-Cov-2.

Versiones de dos pasajeros australianos del Zaandam, posteados en Facebook, afirman que el capitán del crucero, Ane Jan Smit, informó que después de intentos fallidos por atracar en puertos chilenos y peruanos para que sus mil 243 pasajeros y parte de los 586 tripulantes regresaran por avión a sus países, pretendían poner rumbo a Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Ante este nuevo escenario, es incierto el futuro inmediato de la embarcación que zarpó el pasado 7 de marzo desde Buenos Aires para un recorrido que incluía el Polo Sur y su destino final era San Antonio, en la costa central de Chile, donde le impidieron atracar.


Descarga la aplicación

en google play en google play