Escúchenos en línea

Guatemala llega a 28 enfermos con Covid-19

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 27 de Marzo de 2020 a las 16:01

El gobierno de Guatemala anunció este viernes  tres casos más positivos al nuevo coronavirus SARS-Cov-2 y elevó la cifra a 28, aunque cinco están recuperados.

En una visita al hospital temporal que se construye en el occidental departamento de Quetzaltenango para la atención de personas contagiadas con la enfermedad Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que se trata de dos hombres y una mujer.

Giammattei precisó que entre los pacientes activos o en tratamiento hay uno grave con pronóstico reservado en el hospital de especialidades de Villa Nueva, cercano a esta capital, acondicionado desde un inicio para atender la emergencia sanitaria.

Asimismo, puntualizó que cinco personas se reportan recuperadas y otras mil 300 están en cuarentena bajo estricto control médico. Solo hay un fallecido, un guatemalteco de 85 años de edad, el 15 de marzo último.

Para aliviar la carga de Villa Nueva, ya está a punto de entrar en funcionamiento un centro temporal en el capitalino Parque de La Industria con ocho posiciones de intensivo y 319 camas, y se agilizan las obras de otro en Quetzaltenango, con el apoyo de brigadas del Ejército, la municipalidad y la iniciativa privada en cuanto a donaciones de equipos e insumos necesarios.

El Gobierno proyecta un total de cinco instalaciones de este tipo para enfrentar un eventual brote a nivel nacional ante las carencias en los hospitales públicos y la debilidad de un sistema de salud que siempre está en emergencia.

En los últimos días se suman más voces que piden al Ejecutivo realizar mayor cantidad de pruebas entre sospechosos para identificar casos e identificar contactos más rápido, aunque esto implique que se disparen las cifras hasta ahora conservadoras.


Descarga la aplicación

en google play en google play