Escúchenos en línea

Sugieren presupuesto extraordinario en Costa Rica para afectados por Covid-19

San José. Prensa Latina | 27 de Marzo de 2020 a las 16:40

El gobierno de Costa Rica presentará la próxima semana a la Asamblea Legislativa (parlamento) un presupuesto extraordinario para brindarle un apoyo monetario durante tres meses a 375 mil familias afectadas por la Covid-19.

En la conferencia de prensa diaria -virtual- desde Casa Presidencial sobre la situación de la enfermedad en el país, el presidente Carlos Alvarado adelantó que se recortará el gasto público en 100 mil millones de colones, unos 180 millones de dólares, que serán destinados a atender la crisis social y se usará el diferencial de precios de los combustibles.

Sobre el presupuesto extraordinario, Alvarado indicó que asciende a 225 mil millones de colones, unos 395 millones de dólares, para entregarle un monto máximo de 200 mil colones -poco más de 350 dólares- durante tres meses a partir de abril venidero a 375 mil familias más golpeadas por la pandemia en Costa Rica.

El mandatario sostuvo que de ser necesario apoyar a más familias el Ejecutivo propondrá al Legislativo un proyecto de ley sobre un aporte solidario de los salarios y las pensiones millonarias, es decir las mayores a un millón 100 mil colones (mil 930 dólares).

Afirmó que el Gobierno está realizando todas las acciones necesarias para aplacar el impacto no solo en salud, sino económico de esta pandemia que ha golpeado al mundo.

'Estamos seguros que Costa Rica saldrá adelante con el apoyo y la solidaridad de todas y todos los costarricenses. Son tiempos difíciles, que amerita medidas extraordinarias, pero estas son para proteger a las personas', subrayó el presidente tico.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, reiteró el compromiso de su cartera de asegurar la disponibilidad de los recursos para amortiguar el golpe económico y proteger a la ciudadanía en esta emergencia, dentro del marco de la responsabilidad en el manejo macroeconómico.

Asimismo, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, y coordinadora del Consejo Económico, Pilar Garrido, aseguró que los objetivos de este equipo son claros, contar con los recursos suficientes para la atención integral de la emergencia.

Además, prosiguió, proteger el empleo y a las personas y prevenir que esta crisis por pandemia se convierta en una crisis estructural. Tomaremos todas las medidas necesarias.

Costa Rica debe prepararse para enfrentar secuelas económicas similares. Sólo en el sector turismo hay más de 200 mil personas afectadas, ejemplificó Casa Presidencial. De su lado, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines reveló que actualmente siete mil 980 restaurantes reportan cierre, cantidad que representa un 42 por ciento del total del sector reunido en esta agrupación.

El informe de este viernes sobre la situación de la Covid-19 en Costa Rica indica que hay 263 casos confirmados y dos fallecidos desde el pasado día 6, cuando se reportó el primer positivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play