Escúchenos en línea

Crisis golpea a 44.609 trabajadores del comercio en Costa Rica

San José. Diario Extra. | 21 de Mayo de 2020 a las 12:52

La crisis por el Covid-19 produjo un golpe directo a 44.609 trabajadores del sector comercio. Así lo dio a conocer Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

El dato incluye los 23.000 despedidos y una suspensión de 21.498 contratos de trabajo. Sin embargo cada día que pasa la cifra va creciendo un poco más, por eso los comerciantes proponen una hoja de ruta al gobierno para acelerar la reactivación.

La propuesta consta de 10 medidas, pero hay una súplica especial para que permita la apertura de todo comercio el fin de semana.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, manifestó que urge acelerar la reapertura del sector, a fin de evitar que continúe el creciente desempleo y se fomente la informalidad.

Se estima que el 94% de los comerciantes recortaría gastos en alquileres, gastos operativos, pago de impuestos y cargas sociales antes de tocar los salarios.

Para Castilla, los comerciantes ya demostraron estar dispuestos a colaborar con el Ministerio de Salud y considera que con la aplicación de protocolos comenzarían a normalizar las operaciones.

Una de las solicitudes es exonerar temporalmente de la mitad del pago del aporte patronal correspondiente a Fodesaf, Banco Popular; INA, Riesgo del Trabajo e INS Patronal a las personas y empresas debidamente inscritas en la Ventanilla Única Centralizada.

A continuación, un extracto de algunas de las sugerencias de los comerciantes al gobierno:

•Reducir el IVA del 13% al 10%. Implicaría una liberación de recursos para el consumo de alrededor del 0,9% del PIB (¢293.000 millones anuales).

•Reducir el impuesto de renta para la clase media un 5%. Esta medida implica una inyección al ingreso de las familias de ¢129.000 millones anuales (0,4% PIB).

•Implementar medidas a nivel de CCSS. Mantener el pago por jornada efectiva, que el trabajador independiente cotice igual que un asalariado y consolidar la jornada flexible 4/3.

-Reducción de aportes patronales. Exonerar de la mitad del pago del aporte patronal correspondiente a Fodesaf, Banco Popular, INA, Riesgo del Trabajo e INS Patronal a las personas físicas o jurídicas debidamente inscritas ante la Ventanilla Única Centralizada.

•Suspender la retención del IVA y renta con el pago de tarjetas. Esta medida liberaría anualmente los flujos de caja de las empresas en al menos ¢139.000 millones (0,41% del PIB).

•Reducir la comisión de intercambio por el uso de datáfonos al 1%. Esto disminuiría anualmente los costos de las empresas en ¢146.000 millones (0,43% del PIB).

•Utilizar el Sicop como único Sistema de Compras Públicas. Generaría un ahorro del 2% del PIB.


Descarga la aplicación

en google play en google play