Escúchenos en línea

Cierran municipio guatemalteco de Malacatán por brote de Covid-19

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 21 de Mayo de 2020 a las 14:02

Luego de al menos 33 casos positivos de Covid-19, el municipio de Malacatán, en el departamento de San Marcos, amaneció este jueves con un cordón sanitario para evitar la propagación de la enfermedad.

La medida fue publicada en el oficial Diario de Centro América y responde al acuerdo ministerial 135-2020 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Además del alto número de contagios, el municipio registra cinco personas fallecidas el pasado lunes, la mayor cifra hasta ahora en un día, de ahí la necesidad de prohibir el ingreso y salida de sus habitantes, quienes serán sometidos a pruebas como corresponde a la actual fase de mitigación.

El cierre de la zona busca fortalecer la vigilancia epidemiológica y los servicios públicos esenciales como electricidad, combustible, gas, agua, telecomunicaciones, suministro de alimentosy productos de higiene y limpieza, los cuales se mantendrán bajo la coordinación de las autoridades locales, salud y gobernación, según señala el decreto.

Los vecinos de Malacatán permanecerán en su residencia por el tiempo que se considere necesario, refiere el documento.

Según pobladores y jefes ediles, unos 50 pasos ciegos entre Malacatán y Tapachula, territorio mexicano, constituyen el principal foco de contagio y no el mercado municipal.

Diputados por San Marcos manifestaron ayer al ministro de Salud, Hugo Monroy, la necesidad del cordón sanitario ante una tasa de letalidad de la Covid-19 de nueve por ciento, superior a la nacional.

Fronterizo con México y con más de 92 mil habitantes, Malacatán se presta para que haya un brote de grandes proporciones, alertaron.

Guatemala registra hasta hoy dos mil 265 casos positivos de la enfermedad y 45 fallecidos, de ellos 16 de forma consecutiva en los últimos seis días, y se espera en las próximas dos semanas que el pico de contagios llegue a su máximo.


Descarga la aplicación

en google play en google play