Escúchenos en línea

Congreso guatemalteco publica esperada de servicios básicos

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 21 de Mayo de 2020 a las 14:03
Congreso guatemalteco publica esperada de servicios básicos

Después de encendidas polémicas, el Congreso de Guatemala publicó este jueves el decreto 15-2020, el cual garantiza la continuidad de servicios básicos de agua, electricidad, celulares e internet durante la pandemia de la Covid-19.

Al aparecer en el oficial Diario de Centro América, las empresas no podrán proceder a su corte por falta de pago ni al cobro de moras, de acuerdo con el texto 'Medidas adicionales de protección para la población de los efectos económicos provocados por la pandemia', cuya aprobación por los diputados ocurrió el 3 de abril en una sesión casi campal.

Los enfrentamientos entre una mayoría de bancadas con la directiva del Hemiciclo y partidos afines marcaron ese día, cuando el acuerdo fue declarado de urgencia nacional con el voto favorable de más de las dos terceras partes de los congresistas en una jornada que terminó en la madrugada del 4 de abril.

La ley respalda a quienes no estén en capacidad de realizar los pagos a las empresas de servicios o sus prestadoras, para lo cual podrán suscribir convenios de hasta de 12 cuotas, sin recargo alguno, al mes posterior de haber cesado el Estado de Calamidad.

Todo parecía expedito, pero tras su llegada al Ejecutivo el tiempo empezó a correr en contra, pues el presidente Alejandro Giammattei la guardó hasta el 29 de abril para comunicar que la vetaba por considerarla inconstitucional y la devolvió al Congreso con una nueva propuesta, que no fue analizada.

El rechazo provocó otra sesión plenaria encendida (30 de abril), con fuertes críticas a Giammattei, a quien dijeron estar de espaldas al pueblo en momentos en que la crisis y las deudas agobian a la población más desfavorecida por casi dos meses de confinamiento.

Al desestimar el veto presidencial, el Ejecutivo debía publicar en 20 días la ley 15-2020 para su entrada en vigor, pero el plazo concluyó ayer sin que esto sucediera, de ahí los reclamos de las bancadas para que la directiva del Congreso cumpliera de inmediato con el trámite como establece la Constitución.

En la Corte de Constitucionalidad están en curso 13 acciones de amparos presentados por distribuidoras y generadoras de energía eléctrica, pero esta no se ha pronunciado sobre el candente tema.

El 3 de mayo, en un mensaje en cadena nacional, Giammattei anunció que no era necesario tanto pleito por un decreto, pues había negociado un acuerdo de palabra con estas compañías y aseguró que los servicios no serán cortados.

No obstante, su primer encontronazo con el Congreso quedó a la luz pública y le restó popularidad a su gestión de la crisis, de acuerdo con recientes encuestas.


Descarga la aplicación

en google play en google play