Escúchenos en línea

Afectación al comercio regional destaca en medios de Costa Rica

San José. Prensa Latina | 24 de Mayo de 2020 a las 12:12

El comportamiento de la Covid-19 y la afectación al comercio regional generada por dos decretos ejecutivos para evitar que fronteras sean focos de la pandemia destacaron en Costa Rica la semana que concluye este domingo.

El informe de este viernes sobre la Covid-19 refleja que en Costa Rica hay 911 casos confirmados de la enfermedad; con un rango de edad entre cero y 87 años; 490 son hombres y 421 mujeres; 761 son ticos y 160 extranjeros; 807 son adultos, 48 adultos mayores y 56 menores de edad; y 14 hospitalizados, cuatro en cuidados intensivos, con edades entre 37 y 66 años.

Existen positivos en todas las provincias y en 70 de los 82 cantones del país; 600 recuperados; 14 mil 865 personas descartadas de portar la enfermedad; procesadas 22 mil 554 muestras; y 10 fallecidos, nueve hombres y una mujer, nueve costarricenses y un extranjero, con edades entre 45 y 87 años.

En la conferencia de prensa diaria sobre esas estadísticas, el ministro de Salud Daniel Salas explicó que el caso atípico divulgado este jueves dio positivo por primera vez en una prueba realizada el 27 de marzo, registrando como nexo un viaje al extranjero.

Posteriormente, indicó, el 9 de abril se le tramitó una muestra para dar de alta dando negativa, pero 24 horas después una nueva toma da positivo, por lo que el 14 de abril se le realiza nuevo muestreo para dar de alta dando negativo y 24 horas después un nuevo positivo.

El 21 de abril y 22 de abril obtuvo dos pruebas negativas, sin embargo, mantuvo pérdida de olfato y gusto y presentó fiebre el 14 de mayo, por lo que se realiza nueva prueba diagnóstica que da positivo, comentó.

El titular de Salud sostuvo que este caso está en estudio y seguimiento en centro médico y que no se puede emitir clasificación aún.

Sobre las fuentes de contagio de los positivos en Costa Rica, Salas señaló que un 30,4 por ciento están relacionados con un viaje al exterior, es decir, el denominado caso importado, otro 24,5 por ciento con vínculos laborales y un 20,3 por ciento en el círculo familiar.

Asimismo, prosiguió, un 13,3 por ciento tuvieron su origen en un espacio de convivencia social (reuniones o encuentros fuera de la convivencia familiar), un 3,5 por ciento clasifican como 'otros', mientras investigan el nexo epidemiológico de un ocho por ciento.

De otro lado y pese a un plan piloto acordado entre Costa Rica y Panamá continúa trabado el comercio regional por las fronteras ticas debido a la oposición de gobiernos, empresarios y transportistas del istmo a dos decretos ejecutivos de San José.

La ministra de Comercio Exterior Dyalá Jiménez aseguró que ese plan piloto con Panamá -en vigor este viernes- permitiría descongestionar la frontera, pero eso aún no sucede y el Comité Consultivo de Integración Económica pidió una reunión de jefes de Estado del istmo para adoptar un protocolo sanitario que posibilite la circulación de mercancías.


Descarga la aplicación

en google play en google play