Escúchenos en línea

Panamá en el onceno puesto continental por contagios de coronavirus

Panamá en el onceno puesto continental por contagios de coronavirus Ciudad Panamá. Prensa Latina | 24 de Mayo de 2020 a las 12:14

Panamá superó la peligrosa barrera de los 10 mil confirmados con la Covid-19 y se ubicó este domingo en el onceno puesto de los países con más contagio en el continente, mientras se acerca a los 300 fallecidos.

En un brusco giro de la política de salud para el enfrentamiento de la pandemia, las autoridades pasaron de la previsión extrema a cierta complacencia tomando como parámetro satisfactorio la tasa de propagación de la enfermedad que se ubicó por debajo de uno, indicaron observadores locales.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá expresó reservas en la flexibilización y se preguntó cómo enfrentarán nuevos casos importados una vez reanudados los vuelos internacionales o garantizarán el distanciamiento social en el populoso Metro capitalino.

Uno de los elementos que apunta al desmontaje de las medidas de restricción fue la eliminación de los informes diarios de las autoridades de salud en cadena nacional y lo sustituyeron por un parte epidemiológico por escrito que distribuye la Secretaría de Comunicación del Estado a los medios de prensa.

Mientras los mensajes en los medios de difusión continúan las advertencias del confinamiento, en las calles se retoma el tráfico de vehículos y el control de la Policía en los retenes de la ciudad capital redujeron su presión sobre transeúntes y conductores.

Aunque oficialmente no se levantó la cuarentena, sí se inició la apertura del primer grupo de actividades económicas con múltiples recomendaciones sanitarias y se espera que cada dos semanas se liberen nuevos sectores para el reinicio de la vida comercial, social y religiosa.

El último informe dio cuenta que los infectados alcanzaron los 10 mil 267 hasta ayer, con 151 nuevos casos en la última jornada, mientras los fallecidos se elevaron a 295 y los hospitalizados a 339, de ellos 68 graves.

En una confusa estadística de 'recuperación clínica', las autoridades informaron de seis mil 275 que supuestamente superaron la dolencia.

Hasta el momento los domingos se mantienen como cuarentena total, excepto el más de medio millón de personas con salvoconductos gubernamentales, otorgados por las actividades laborales que realizan.

El infectólogo panameño Xavier Sáez-Llorens estimó a principios de mayo que unos tres millones de personas (70 por ciento de la población) se contagiarán en Panamá con el coronavirus SARS-Coc-2 que produce la Covid-19 y se creará 'inmunidad de rebaño'.

El costo humano de lo que podría denominarse 'cura' de la enfermedad hasta que exista una vacuna o tratamiento eficaz, sería un promedio de fallecidos de entre seis a nueve mil personas, dijo el experto durante un conversatorio virtual con miembros de la Consultora Indesa, reportado por el diario Panamá América.

Sáez-Llorens, quien integra la comisión asesora del Ministerio de Salud, afirmó que habrá un rebrote.


Descarga la aplicación

en google play en google play