Escúchenos en línea

Más de 500 empresas aplicarán el beneficio de compensación económica

Tegucigalpa. Agencias | 24 de Mayo de 2020 a las 12:41

La suspensión laboral por un tiempo máximo de 120 días es el tipo de solicitudes que mayormente atiende la Secretaría de Trabajo, informó este domingo el subsecretario de esa dependencia del Estado, Olvin Villalobos.

En entrevista para Diario Matutino Dominical de HRN, Villalobos, enfatizó que a raíz de la emergencia sanitaria, al menos 120 mil trabajadores han sido suspendidos de sus empleos.

Además detalló que, alrededor de 500 empresas han solicitado el beneficio de compensación económica para unos cien mil empleados. Entre los rubros solicitantes se encuentran, las maquilas, el turismo, entre otras.

Recordó que, esta en vigencia una ley de Beneficio Fiscal aprobada por el Congreso Nacional, la cual motiva al sector empresarial a conservar los puestos de trabajo y se continué pagando los salarios de manera normal.

En el caso que algunas empresas no puedan continuar con el pago de salarios y deciden optar por la suspensión temporal de personal, los trabajadores cuentan con un incentivo de seis mil lempiras mensuales, detalló.

Por consiguiente, mencionó que, las empresas deberán hacer el trámite correspondiente ante la institución del Trabajo.

Reacción obrera

El dirigente obrero, José Luis Baquedano, refutó las cifras presentadas por la Secretaría de Trabajo.

En ese sentido, aseguró que no son 120 mil los trabajadores que han sido separados de sus puestos laborales, sino 250 mil personas que han quedado a la deriva.

Recordó que antes de la pandemia, en Honduras estaban desempleados un millón y medio de personas. Se estima que después de esta crisis la cifra de desocupados alcanzará los dos millones.

Para Baquedano, lo que ocurre hoy día en el país es una “Es una “masacre laboral”.

Después de la emergencia sanitaria, el desempleo en el país afectará a por lo menos dos millones de personas y la masa de la economía informal que actualmente es de dos millones se incrementará sustancialmente, auguró el entrevistado por HRN.


Descarga la aplicación

en google play en google play