Escúchenos en línea

Reconocen turismo sostenible de Costa Rica

San José. Prensa Latina | 29 de Junio de 2020 a las 13:21

El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, siglas en inglés) reconoció este lunes el esfuerzo de Costa Rica en el desarrollo y consolidación del turismo sostenible, elemento que las autoridades locales utilizan para promocionar este destino.

Un comunicado de prensa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) precisa que la carta oficial del GSTC indica que les complace informar que la norma titulada Certificaciones y Turismo Socialmente Responsable de Costa Rica ha sido plenamente reconocida como equivalente al conjunto completo de Criterios de la Industria.

Lo anterior significa la acreditación de la norma del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) del ICT, con lo cual aumenta la credibilidad internacional en la gestión sostenible, beneficios sociales y económicos para la comunidad local, la preservación del patrimonio cultural y la reducción de la contaminación.

El ICT señala que el GSTC gestiona esos estándares mundiales de línea base para la sostenibilidad en viajes y turismo; y actúa como organismo de acreditación internacional para la certificación de turismo sostenible.

Al comentar este reconocimiento, el jede del Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Turística del ICT, Virgilio Espinoza, apuntó que 'este reconocimiento le dice al mundo que Costa Rica sigue fortaleciendo con mucha dedicación su eje transversal de la sostenibilidad que lo ha destacado en el mundo en los últimos años'. [Image: costa rica] 

Creado en 1997, el estándar CST es una herramienta técnica, cuyo objetivo es fortalecer la actividad turística sostenible en Costa Rica, tiene dos años de validez y los criterios e indicadores a valorar son gestión empresarial, gestión social, cultural y económica, gestión ambiental y gestión de indicadores específicos según la categoría.

Actualmente unas 400 empresas turísticas nacionales ostentan el CST.

El ICT resalta que Costa Rica es reconocido mundialmente por ser un destino que apostó al turismo sostenible como un elemento diferenciador y fundamental para su posicionamiento en la llamada industria sin chimeneas.

Refiere que año tras año evoluciona del ecoturismo a un concepto más integral que promueve en las empresas turísticas el arraigo de la conciencia ecológica y ambiental, con acciones tangibles de sostenibilidad y un balance reflejado en las comunidades para generar encadenamientos productivos, así como experiencias únicas y valiosas para los turistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play