Escúchenos en línea

Honduras mantiene reapertura excepto en Tegucigalpa y San Pedro Sula

Tegucigalpa. Prensa Latina | 29 de Junio de 2020 a las 13:23

Pese a la explosión de los casos de Covid-19 en días recientes, las autoridades continúan este lunes con la fase inicial de la reapertura inteligente en Honduras, excepto en el Distrito Central y San Pedro Sula.

Ambos municipios se erigen como el epicentro de la pandemia en el país, que este domingo experimentó otro récord de contagios para un día con mil 75, y ahora las cifras oficiales registran 18 mil 082 personas afectadas por la enfermedad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta el último informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el departamento de Francisco Morazán, a donde pertenece el Distrito Central, y por ende esta capital, tenía más de seis mil 500 casos confirmados de la Covid-19.

En tanto, Cortés, sede de la ciudad de San Pedro Sula, registraba más de ocho mil 400 contagios, para sumar entre ambas regiones casi 16 mil personas que han contraído el virus, lo cual representa alrededor del 90 por ciento de todo el país.

Además de informar por segundo día consecutivo más de un millar de pruebas positivas al patógeno (el sábado fueron mil 013), el Sinager explicó que por recomendaciones del Comité Interinstitucional se determinó seguir adelante con el proceso de reapertura inteligente de las actividades económicas, con la excepción de las dos zonas mencionadas antes.

En esos lugares, debido al alto nivel de contagios, solo se podrá circular de acuerdo al cronograma nacional establecido para tal propósito, el cual se rige por el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residentes.

Adicionalmente, se restringió la movilización de vehículos conforme a la terminación del número de placa, en par o impar.

Honduras se dirige al cierre de junio en pleno ascenso vertiginoso de su curva de infección, sin embargo, no es hasta finales del julio o inicios de agosto que los expertos pronostican la fase más crítica de la epidemia.

Para esa fecha, la nación podría haber duplicado la cifra actual de casos, así como el número de muertes, cercanas ya a 500, principalmente por un colapso del sistema sanitario, cuyas instalaciones hospitalarias ya no dan abasto.


Descarga la aplicación

en google play en google play