Escúchenos en línea

Cuatro regiones de Guatemala bajo restricción vehicular por coronavirus

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 29 de Junio de 2020 a las 13:41

Los guatemaltecos residentes en los departamentos de Escuintla y Quetzaltenango tienen a partir de este lunes restringida la circulación vehicular por 15 días en un intento más de bajar cifras en rojo de la Covid-19 en estas regiones.

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer la medida, que continúa para Guatemala (11 mil 674 casos) y Sacatepéquez (652), pues juntas concentran el 72,80 por ciento del total nacional.

Solo Guatemala, con sus 17 municipios, registra el 68,95 por ciento de los 16 mil 930 contagios acumulados desde la entrada aquí de la enfermedad, el 13 de marzo.

Escuintla ya venía despuntando en las últimas semanas con un crecimiento acelerado en los últimos cinco días, al igual que Quetzaltenango, aunque juntos solo llegan al 8,27 por ciento.

La limitación del tránsito para los cuatro departamentos juega solo con el número par o impar de las chapas de los automóviles particulares, ya que las motocicletas no están incluidas, lo cual llama la atención en un país donde a diario pulula este medio de transporte.

Giammattei comentó en su tradicional cadena de los domingos que la disposición surtió efecto en San Marcos y El Progreso en los últimos 15 días, aunque estudios de movilidad a cargo de la plataforma pública Laboratorio de Datos Guatemala confirmaron que la disminución fue muy leve y casi sin incidencia para la toma de decisiones en función de controlar la curva epidémica.

El gobernante recalcó que la Policía será muy drástica esta semana con quienes violen el toque de queda, que se mantiene igual, y realicen fiestas clandestinas, en referencia a un reciente jolgorio que cobró notoriedad en redes sociales justo al cumplirse 100 días de confinamiento obligatorio.

A punto de concluir este mes de junio, los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social siguen en revisión ante evidencias de desfase en la entrega de los reportes por parte de hospitales públicos y privados.

La confirmación oficial -comidilla diaria en redes sociales y conferencias de prensa- vino con el cambio de nuevas autoridades en la cartera, designado por Giammattei como ente rector en el manejo de la pandemia, pero blanco de denuncias no solo por el mal manejo de los datos (casos diarios y fallecidos), sino también por no proveer a los hospitales de insumos y medios de protección.

Amelia Flores, la nueva titular, indicó en su primera conferencia de prensa, el pasado viernes, que su equipo trabaja en solventar la herencia dejada por sus antecesores, en particular, la transparencia que se requiere para seguir adelante en los días críticos que aún restan.


Descarga la aplicación

en google play en google play