Escúchenos en línea

Embarazo y relación impropia afectan a menores de edad en Costa Rica

San José. Prensa Latina | 30 de Junio de 2020 a las 14:54

El embarazo en la niñez y adolescencia y las relaciones impropias entre adultos y menores de edad constituyen los principales problemas de Costa Rica, revela este martes el Informe del Estado de la Población Mundial 2020.

Elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), el reporte indica que esos dos fenómenos siguen presentándose como prácticas nocivas que comprometen el futuro de niñas y adolescentes en esta nación centroamericana.

Recuerda que la oficina del Unfpa en este país inició en 2013 la discusión sobre las relaciones impropias, con la publicación de Uniones Impropias, Niñas Madres y Embarazo en la Adolescencia en Costa Rica, que mostró no solo la existencia de uniones de niñas y adolescentes con hombres adultos, sino el nexo indudable entre las uniones impropias y el embarazo en la adolescencia.

El informe refiere que a partir de este estudio, diversos análisis han incluido en sus cuestionarios la exploración de las diferencias de edades en las relaciones sexuales de personas menores de edad, para reflejar de mejor manera este lamentable fenómeno.

De esa forma, sostiene, lo hicieron la Encuesta de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2015, la Encuesta Nacional de Juventudes 2018 y la Encuesta de Mujeres, Niñez y Adolescencia 2018.

En Costa Rica constituye delito de violación la relación de una persona adulta con menores de 13 años de edad, y son impropias cuando es entre menores y adolescentes de 13 a 15 años con una persona cinco años mayor, así como es entre adolescentes de 15 a 18 años con una personas siete años mayor.

Para Unfpa la aprobación la Ley para el Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas (Relaciones Impropias) en 2016 resulta un primer paso que requiere de mayores acciones en los ámbitos educativo, cultural y social, entre otros.

Sobre los embarazos y nacimientos en niñas y adolescentes, el informe del Estado de la Población 2020 indica que en 2000 Costa Rica registró 611 nacimientos en niñas de 14 años o menos, cifra que disminuyó a 264 nacimientos en 2019.

Asimismo, prosigue, en el grupo de edad de 15 a 19 años, en 2000 reportó 15 mil 999 nacimientos, un 20,5 por ciento del total, mientras que en 2019 fueron siete mil 776 nacimientos, un 12,1 por ciento del total.

La representante auxilias de Unfpa Costa Rica, Paula Antezana, afirmó que si bien es cierto los datos han disminuido, la realidad demuestra que cinco niñas menores de 14 años son madres cada semana y de 21 adolescentes entre 15 y 19 años sean madres cada día.

'Esto demuestra que estamos lejos de haber cumplido con el compromiso de la protección de los derechos de estas niñas y adolescentes. Una relación impropia, un embarazo temprano, son violaciones de derechos que afectan el desarrollo de las niñas y las mujeres, sus comunidades y, al final de cuentas, el desarrollo del país', subrayó Antezana.


Descarga la aplicación

en google play en google play